Cuál es el mejor momento para vender un coche de segunda mano

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR

ES

Conocer distintas estrategias para poder vender un coche de segunda mano es importante. Sin embargo, tener en cuenta cuáles son las mejores temporadas o meses para vender un coche de segunda mano puede ser un as bajo la manga para que el tiempo de venta resulte más corto y efectivo. Veamos cuáles son los mejores meses para vender un coche de segunda mano.

 Los mejores meses para vender un coche de segunda mano

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de coche que se quiere vender. No es lo mismo querer vender un descapotable o un coche grande para viajar, que un coche que se utiliza típicamente para ir a trabajar. Los primeros por ejemplo tienen mayor demanda durante el periodo previo al verano (abril o mayo) mientras que los segundos son típicamente más buscados después de las vacaciones de verano, entre septiembre y octubre.

Algunos datos de venta sobre coches de segunda mano revelan que se produce un aumento en las ventas con la llegada de la primavera. Esto se debe por un lado a que al cierre del primer trimestre del año, muchos concesionarios se ven obligados a disminuir los precios para poder alcanzar los objetivos de este periodo.

Otro motivo es que con la llegada del sol y el calor, los jóvenes se ven motivados a sacarse el carnet de conducir, algunos datos revelan que las autoescuelas aumentan su número de alumnos durante la primavera haciendo así que muchos jóvenes compren un coche de segunda mano los cuales resultan menos costosos. Los modelos compactos tienen mayor demanda al fin del ciclo escolar, en los que los jóvenes que acaban de cumplir 18 años quieren un coche como “premio” y para iniciar su vida “de adultos”.

Es verdad que existen temporadas en el transcurso del año en el mundo de la compraventa de coches usados, pero como ya se mencionó, esto tiene que ver más por el tipo de coches así como dependiendo de las zonas geográficas. Si se pregunta cuál es el mejor momento para vender su coche por internet o mediante un concesionario, tener en cuenta estos puntos puede resultar benéfico a la hora de vender coches usados.

 Los peores meses para vender un coche de segunda mano

Es importante tener en cuenta las fluctuaciones económicas de las personas durante el año, incluso para vender coches usados. Siendo las vacaciones de verano, el inicio escolar y el fin de año las épocas con mayores gastos y en las que las personas prefieren no hacer otro tipo de gastos adicionales y grandes como el comprar un coche. Así que los meses en los que menos se compran coches son enero, febrero, junio, julio y diciembre. Quizás estos meses sean buenos para ir preparando el coche para su venta, reparaciones, limpiarlo, tomar fotos atractivas para vender su coche por internet, etc.

Al final del año (noviembre y diciembre), se comienzan a ofertar los vehículos nuevos así como muchas personas quieren vender coches usados para poder adquirir un nuevo. Haciendo que haya mucha oferta de coches usados pero no tanta demanda.

Ahora bien, no solamente se trata de saber cuál es el mejor mes o época del año para vender un coche sino también, el momento en el que debemos plantearnos vender un coche en particular, antes de que pierda valor significativo debido a sus propias características.

El mejor momento para vender su coche

Es importante tener en cuenta cuánto se deprecia un coche cada año. Durante los primeros 5 años de vida de un coche ocurren las mayores depreciaciones. Asimismo, existen otros parámetros de depreciación como el kilometraje. Una vez pasados los 100.000 km la depreciación será mucho más marcada.

Con esto, se puede decir que el mejor momento para vender un coche de segunda mano al mejor precio es antes de que cumpla los 5 años o antes de que marque 100.000 km.

Finalmente hay otros factores a los que hay que estar atentos pero uno de ellos e importante tiene que ver con el tema de las emisiones y las nuevas restricciones que se impondrán cada vez más en un mayor número de ciudades. Por ejemplo los coches diesel pronto dejarán de circular por los centros de las ciudades por lo que sus precios se desploman cada día más, mientras que los híbridos y eléctricos cada día tienen mayor valor.

Si está listo para vender un coche utilice la siguiente lista de verificación de CARFAX para vender un coche de segunda mano exitosamente: Lista de verificación CARFAX

Adicionalmente a estas recomendaciones no olvide leer nuestra guía sobre cómo vender un coche de segunda mano en 10 pasos.