Cómo vender un coche de segunda mano en 10 pasos

Introduzca matrícula o bastidor

ES

¿Está intentando vender un coche de segunda mano? Seguir estos 10 sencillos pasos de la guía CARFAX sobre cómo vender su coche podrá ayudarle a convertir un coche de segunda mano en dinero para su bolsillo.

Si desea vender un coche, probablemente se estará preguntando cómo venderlo de una forma rápida y, al mismo tiempo, obtener el mejor precio posible. CARFAX ha elaborado una lista de 10 medidas que pueden ayudarle en el proceso, así como una lista de verificación para asegurarse de que no se olvide de nada.

Paso 1: Infórmese sobre el mercado de coches de segunda mano

El primer paso antes de vender un coche de ocasión es tener una idea de lo que ya se está vendiendo en el mercado. Compruebe en internet qué precios están pidiendo otros vendedores para otros coches similares al suyo. Esto le podrá dar una idea aproximada de la competencia que tendrá cuando intente vender un coche.

Paso 2: Elija un precio competitivo al vender un coche

La fijación del precio de coche de segunda mano es uno de los pasos más importantes a la hora de vender un coche. Un coche con un precio demasiado alto, quizás nadie querría comprarlo o un coche con un precio demasiado bajo podría considerarse un timo.

Analizando el mercado de coches de ocasión, podrá obtener una idea de los precios que otros vendedores están pidiendo por vehículos similares al que usted quiere vender. Estos precios no son una guía exacta, pero pueden ayudarle a asegurarse de que no está pidiendo demasiado.

Paso 3: El atractivo de un coche de segunda mano en el proceso de venta

Las primeras impresiones de un coche marcan la diferencia. Por ello, querrá asegurarse de que su coche emite una primera impresión positiva. Generalmente, realizar un simple lavado al coche no es suficiente. Prestar especial atención a las ruedas, llantas, interior del vehículo, así como el exterior puede ayudarle a vender un coche de segunda mano más rápidamente.

Paso 4: ¿Dónde y cómo anunciar la venta de un coche de segunda mano?

En primer lugar, podría anunciar la venta publicando anuncios en periódicos o, simplemente, aparcando el coche con un cartel de "SE VENDE". No obstante, hoy en día existe una manera mucho más eficaz: Internet. Intenta publicar el anuncio en las páginas web de coches de segunda mano y también puede sacar provecho de las redes sociales.

Paso 5: Venta de coches, ¿Cómo hacer que el anuncio capte la atención?

Algunos aspectos importantes que debería incluir en su anuncio son: Precio, año de fabricación, marca, modelo, calidad del acabado y color. También podría incluir algunas especificaciones sobre el estado del coche. Además, sería aconsejable incluir fotos claras y luminosas, tanto del interior como del exterior del coche, estos pequeños detalles podrían ayudarle a vender un coche más rápido.

Paso 6: Mostrar el coche a los posibles compradores

Este paso puede ser uno de los más largos en el proceso de venta de coches. Trate de analizar a los posibles compradores antes de invitarlos a ver el coche, alguien que solo esté un poco interesado puede hacerle perder mucho tiempo. Antes de permitir que cualquiera pueda hacer una prueba de conducción de su coche, asegúrese de que tenga un permiso de conducir válido.

Paso 7: Muestre el historial del vehículo CARFAX

Al enseñar el historial del vehículo a los posibles compradores, estará mostrando su transparencia como vendedor, además de aportar confianza mediante el uso del Informe de Vehículo CARFAX, como una fuente fiable e independiente.

Paso 8: La negociación del mejor precio

Cuando alguien muestra interés por comprar su coche de segunda mano, normalmente, le hace una oferta. Aquí comienza la fase de negociación. En algunas ocasiones, dependiendo de lo estricto que sea con el precio de venta, la persona puede alejarse de la oferta si no recibe el precio que quiere. No se desanime si esto ocurre, puede ser que haya otro comprador que le ofrezca un precio que se aproxime más a lo que usted está pidiendo.

Paso 9: Cómo manejar las situaciones complicadas

En algunas ocasiones, puede encontrarse con que el comprador solo está dispuesto a finalizar la compra una vez que el coche haya sido inspeccionado por un mecánico. Si usted considera que una revisión del coche de ocasión sería lo justo y necesario para su seguridad, piense en reducir el precio de venta, o dividir el coste de la revisión con el comprador. Aunque, si usted informó que el coche se vendía "tal cual", no debería preocuparse por las reparaciones.

Paso 10: Cierre de la venta de coche y la entrega de llaves

La regulación sobre la venta de coches varía según el país. Para asegurarse de que la venta está permitida y de que su responsabilidad es limitada, consulte con las autoridades locales sobre los requisitos para hacer el cambio de titular del vehículo. Asegúrese de aceptar un método de pago seguro y, algo que no debe pasar por alto, no olvide cancelar la póliza de seguro de su vehículo.

El último paso para vender un coche es entregar oficialmente las llaves del vehículo. La venta de coches debe ser una situación de la que se beneficien ambas partes, usted y el comprador. ¡Ahora ha convertido su coche de segunda mano en dinero para el bolsillo!

Si está listo para vender un coche utilice la siguiente lista de verificación de CARFAX para vender un coche de segunda mano exitosamente: Lista de verificación CARFAX