Comprar coches de importación o reimportación

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Comprar coches de importación de la UE puede ser más barato o a veces por el mismo precio un coche puede estar mejor equipado que cuando lo compra a su distribuidor. También, puede incluso encontrar un modelo inusual o especial que no está disponible en el mercado local de automóviles. Si  se está preguntando cómo comprar coches de importación de la UE y que circulen legalmente en su país, CARFAX le ayuda reuniendo una amplia explicación del proceso que debería seguir.

Requisitos de conformidad para los coches de importación de la UE

Cuando se realiza la compra de coches de importación de la UE, es necesario tener un certificado de conformidad para comprobar que un vehículo se adhiere a las normas de seguridad vial fijadas por la Unión Europea. Desde 1996, se exige a los fabricantes que proporcionen un "Certificado Operativo Estándar" para permitir la importación de vehículos comprados en el interior de la UE sin necesidad de una inspección técnica de conformidad.

Si el vehículo que desea comprar no tiene este certificado (por ejemplo, si es demasiado antiguo), tendrá que ser inspeccionado por una autoridad oficial. Si el vehículo cumple con los estándares requeridos, la autoridad de inspección expedirá el certificado.

Comprar coches de importación nuevos o de segunda mano procedentes de la UE

El primer paso en el proceso de compra de coches de importación de la UE es determinar si quiere comprar un vehículo nuevo o un vehículo de segunda mano. Hay reglas fiscales específicas en función de la opción que elija:

Comprar coches de importación nuevos procedentes de la UE

Un coche de importación de la UE se clasifica como "nuevo" si tiene menos de seis meses de antigüedad y ha recorrido menos de 6.000 kilómetros.

La mayoría de los países de la UE no cobran un derecho de importación para los vehículos nuevos, siempre y cuando se compren en la Unión Europea. Chipre y Portugal son dos excepciones a esta regla.

Aunque, si compra una importación nueva de la UE, tendrá que pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la oficina de impuestos local. Por lo general, tiene alrededor de 10 a 14 días después de la fecha de compra para hacer el pago. Incluso si ya ha pagado el IVA de la compra en otro país tendrá que pagar de nuevo, aunque es posible recuperar el IVA pagado en otro país. Para registrar coches de importación procedente de la UE, será necesario el comprobante de pago de IVA.

Estará exento de esta regla si tiene un recibo original que muestre el pago del IVA, así como el comprobante de matriculación extranjera en otro país de la UE.

Comprar coches de importación de segunda mano procedentes de la UE

La misma regla se aplica para los coches de importación de segunda mano de la UE. La mayoría de los países, con la excepción de Chipre y Portugal, no cobran el derecho de importación.

Además, no tendrá que pagar el IVA sobre la importación de segunda mano procedente de la UE, siempre que el vehículo sea para uso personal, haya pagado el IVA en el país de origen de la UE y haya sido conducido más de 6.000 kilómetros.

También, necesitará los siguientes documentos para importar un vehículo de segunda mano de otro país de la UE:

  • Comprobante de propiedad (por ejemplo, factura original de venta o recibo)
  • Documentos originales de registro del vehículo
  • Documentación actual del seguro del vehículo
  • Certificado de conformidad de la UE
  • Certificado de la prueba de emisiones de escape (para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad)
  • Certificado del pago de impuestos que verifica que el vehículo ya no ha sido registrado en el país

Documentación requerida para el registro de coches de importación de la UE


Con el fin de registrar su importación procedente de la UE, necesitará llevar la siguiente documentación a la oficina local de registro de vehículos:

  • Documento de identidad
  • Certificado de residencia
  • Documentos que demuestren que se ha pagado el derecho de importación (si procede)
  • Documento del seguro del vehículo
  • Documentos originales del registro del vehículo
  • Certificado de pago de impuestos
  • Certificado europeo de conformidad
  • Los vehículos sin un certificado europeo de conformidad deben tener un certificado de inspección técnica de vehículos
  • Documento que demuestre la propiedad del vehículo
  • Matrículas

Además de esta documentación anterior, es posible que tenga que pagar una tarifa basada en el volumen cúbico de motor del vehículo.

Comprar coches de reimportación

Los coches de reimportación son aquellos que son fabricados en España, son importados por otro país extranjero y luego son nuevamente importados en España. Lo que hace que los coches de reimportación sean atractivos es la diferencia en el precio, ya que existen diferentes tipos impositivos aplicados en los distintos países de la UE. Dicha diferencia de precio puede llegar hasta el 30% con respecto al precio nacional de un coche.

Al adquirir coches de segunda mano es importante conocer tanto la procedencia como el historial del vehículo. Ya sean coches de importación o coches de reimportación, existe una fuente de datos confiable y segura que nos proporciona esta información, el informe CARFAX.

El informe CARFAX les proporciona a los consumidores y vendedores de coches de segunda mano, información a detalle sobre un vehículo. En el informe CARFAX se puede identificar si un coche ha sido importado e incluso si se trata de un coche de reimportación. Además eso no es todo, el informa CARFAX proporciona también datos clave para la adquisición de un coche de ocasión, tales como el historial del número de propietarios, el uso que se le ha dado al coche (privado, taxi, renta), datos de kilometraje, historial de servicios, inspecciones y mantenimientos y mucho más.

Si está por comprar un coche de segunda mano, consulte el informe CARFAX para asegurarse de hacer una inversión rentable.