Traspasar el seguro de un coche

Introduzca matrícula o bastidor

ES

¿Es posible hacer el traspaso del seguro de un coche a otro o cambiar el titular del seguro de su coche actual?

Ante la venta de un coche, es importante tener en cuenta varios puntos. Entre otras cosas, hay que tomar una decisión sobre el seguro de su coche. Aunque el seguro del coche que va a vender vaya a caducar pronto, es importante hacérselo saber a la aseguradora. Si no se hace el cambio del titular del seguro del coche y el nuevo dueño sufre algún siniestro, entonces la compañía aseguradora es quien deberá hacerse responsable; y en caso de que el nuevo dueño sea una persona que no cumpla con los criterios de una persona con un buen historial de conducción, o se considere como un conductor de riesgo, se podría considerar como “un agravante de riesgo no comunicado”. Y, probablemente, usted deba pagar un porcentaje significativo de dinero. Por esta razón, lo importante es resolver el tema del seguro y, para esto, tiene usted básicamente dos alternativas.

La primera es traspasar el seguro al nuevo dueño, es decir, cambiar el titular del seguro del coche; la segunda opción es traspasar el seguro de un coche a otro nuevo, esto implica quedarse con su aseguradora y firmar una nueva póliza para el coche nuevo. Estas dos alternativas están contempladas en la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro.

comprobar mercedes

Hacer el traspaso del seguro de un coche a otro 

Como ya hemos comentado, la primera opción es traspasar el seguro del coche al nuevo propietario o cambiar el titular del seguro del coche. Para ello, lo primero será contar con la aprobación de su aseguradora. En principio, habrá que ponerse en contacto con su agente para brindarle los datos del nuevo dueño. Si la aseguradora considera que el nuevo titular es una persona con buena experiencia y buen historial de conducción, muy probablemente aprobará el traspaso del seguro del coche al nuevo dueño. Si, por el contrario, la aseguradora considera que el nuevo dueño no es buen candidato para adquirir la póliza, entonces deberán cancelar dicha póliza y abonarle el importe restante hasta el vencimiento.

Traspasar el seguro de un coche a otro 

La segunda alternativa es permanecer con su aseguradora y simplemente traspasar el seguro de un coche al otro. Probablemente esta sea la opción más sencilla y, para ello, solamente habrá que comunicarle a su aseguradora que ha vendido su coche y que va a comprar o ha comprado un coche nuevo, y que desea permanecer con ellos. La aseguradora deberá cancelar el contrato previo y basándose en los datos del coche nuevo, se harán los cálculos necesarios para la nueva póliza de seguro.

También existe la posibilidad de que quiera comprar un coche nuevo de inmediato; en este caso, su aseguradora probablemente pueda guardar durante el transcurso de un año la prima no consumida para acreditársela en su siguiente compra. Esto es muy común, ya que las aseguradoras buscan mantener a sus clientes y siempre evitarán a toda costa que sus clientes opten por la competencia. Sin embargo, no todas las aseguradoras tienen esta política. Es recomendable que, en caso de que quiera vender su coche, consulte las condiciones de su aseguradora.

Recuerde que, si va a comprar un coche de segunda mano, es importante conocer el informe del vehículo. El informe de vehículo por matrícula CARFAX comprueba los registros del estado del vehículo, incluyendo si el vehículo ha sido reportado como robado, desguazado o importado, entre otros posibles registros. Asegúrese de conocer el historial de un vehículo por medio de CARFAX antes de adquirir un coche de ocasión y evite reparaciones costosas o, incluso, problemas legales.