La última tecnología en coches de ocasión

Tecnología de punta en coches de ocasión

A la hora de comprar vehículos nuevos, el consumidor sabe que deberá pagar un precio más alto si desea que el vehículo este bien equipado y cuente con la última tecnología como conectividad de Bluetooth, control de crucero adaptable y cámaras traseras.

Afortunadamente, mucho de los modelos de coches de ocasión ya incluyen las mismas funciones, permitiendo al consumidor poder adquirir un vehículo equipado que se ajuste a su bolsillo. Descubra en este artículo algunos de los coches de ocasión que pueden contar con dichas funcionalidades.

Control de crucero adaptable

El control de crucero adaptable (ACC por sus siglas en inglés) ofrece a los conductores una conducción autónoma. El control de crucero estándar mantiene la velocidad de un vehículo en cierto nivel pre establecido, mientras que el control de crucero adaptable va un paso más allá al adaptar la velocidad a las condiciones del tráfico.

Por ejemplo, si usted selecciona la velocidad de 55 km/h con el fin de cumplir con alguna regla de máxima velocidad, entonces el control de crucero estándar mantendrá esa velocidad hasta que usted frene, cancele la función o bien pise el acelerador. Con el control de crucero adaptable, la misma velocidad de 55 km/h se anulará bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si el vehículo que circula delante de usted disminuye la velocidad, el sistema radar de su vehículo disminuirá como consecuencia la velocidad también con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre ambos vehículos. En algunos casos puede usar el freno y detener el vehículo cuando sea necesario. Por lo general, también puede ajustar la distancia de seguridad, manteniendo 2, 3 o 4 segundos de intervalo entre su coche y el que se encuentra delante, mientras usted conduce.

Esta tecnología se ha propagado desde principios del año 2013, más sin embargo algunos modelos de vehículos como el Acura RL ya lo tenían desde el 2005.

Cámaras de visión traseras

Las cámaras de visión traseras serán un equipamiento estándar en todos los nuevos modelos a partir de principios del 2018. Aproximadamente a partir del año 2010 este equipamiento se comenzó a ofrecer en el mercado automotriz de manera estándar u opcional. Por lo general, estas cámaras son incluidas junto con un sistema de navegación.                                                                                                        

Las cámaras traseras representan una funcionalidad de seguridad que protege la vida ayudando a los conductores a evitar accidentes. Al utilizarlas, los conductores pueden detectar niños, animales y objetos que se encuentran detrás del vehículo y evitan accidentes que pueden ser mortales. Muchos de estos sistemas incluyen sensores de aparcamiento que ayudan a los conductores a estimar la proximidad con respecto a un objeto.

Mientras que la tecnología de cámaras traseras ha existido por algunas décadas, no fueron ofrecidas en los modelos de producción sino hasta a principios del milenio. En efecto el modelo Infiniti Q45, equipado con cámaras traseras, fue considerado una gran novedad en su momento. Dentro de los modelos de bajo presupuesto, el Toyota Corolla cuenta con este equipamiento en toda la gama de modelos a excepción de la edición L.

Detector de puntos ciegos

El detector de puntos ciegos, también conocidos por sus siglas en inglés como BLIS o BSM, dependiendo del fabricante, ha sido una salvación para muchos conductores. Este sistema detecta cuando un vehículo se encuentra en el punto ciego.

Cuando un vehículo se aproxima al punto ciego, el sistema informará al conductor mediante la activación de una luz en el espejo retrovisor correspondiente o bien activa una alarma de advertencia en el tablero del vehículo. Con dicho sistema, los conductores pueden evitar los golpes laterales que ocurren al cambiar de carril al no estar consciente de que un vehículo se aproxima.

En promedio una tercera parte de los modelos 2013 más vienen con detectores de puntos ciegos, en sus versiones más equipados. Desde principio del 2010, el Ford Fusion híbrido venía ya con esta funcionalidad incluida. Desde el 2011, los modelos Lincoln y Ford traen un equipamiento similar. Usted también encontrará este equipamiento en modelos Chrysler Town & Country 2011.

Conexión Bluetooth

La tecnología wifi está de moda y el sistema Bluetooth permite la conectividad de smartphones, tablets y portátiles a distancia corta. La conectividad vía bluetooth sincroniza su móvil con el sistema de audio en el coche.

La conexión via bluethoot se introdujo en el año 1998. En el 2001 fueron desarrollados los primeros equipos de manos libres. En el 2004, Chrysler se convirtió en el primer fabricante en ofrecer bluethoot en los modelos Chrysler Pacifica y Chrysler Town & Country. Para el 2009 un 80% de los vehículos ofrecían Bluethoot ya sea como un equipamiento estándar o bien opcional.

La buena noticia para los compradores de coches de ocasión es que, así como los puertos USB y otros auxiliares se propagaron en los modelos antiguos de coches de ocasión, el Bluethooth también lo será.

Otras tecnologías populares para vehículos

Entre otras tecnologías populares para los vehículos se encuentran los sistemas de navegación. Los sistemas de navegación han estado disponibles en el mercado por años. Proveedores como Tom Tom, Magelann y Garmin ofrecen sistemas de navegación. El primer sistema de navegación para vehículos fue producido en el año 1995.

Otras de las tecnologías que seguramente incrementará su demanda son los asientos con calefacción y enfriamiento, los aros regulables y la disponibilidad del Internet en el vehículo, la cual ya está disponible en los últimos modelos de Fiat y General Motors.

Ciertamente, los coches más fiabes nuevos ofrecen más opciones cuando se trata de tecnología punta, pero muchos de los últimos modelos de coches de ocasión también la incluyen. Por lo general, usted debe revisar siempre que el vehículo que busca esté bien equipado o que incluyan paquetes de tecnología y/o seguridad que se adapten a sus necesidades y le ofrezcan mayores beneficios.