Cómo actuar ante ciertas situaciones de emergencia al volante

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR
ES

Nunca se está exento de enfrentarnos ante ciertas situaciones de emergencia en la vida. Principalmente cuando vamos al volante, podemos ser nosotros mismos quienes se encuentren en una situación de emergencia o bien, toparnos con alguna otra persona o coche en situaciones de emergencia.

Ante todo, lo importante es conservar la calma pero sobre todo, saber cómo actuar ante ciertas situaciones de emergencia. Aquí, ponemos algunas de las más comunes y cómo responder de la mejor manera posible ante ellas.

Los frenos fallan

Aunque no es algo que suceda con frecuencia, es algo que puede suceder inesperadamente al ir conduciendo. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer ante una situación como esta?

Poner y quitar el pie sobre el freno y esperar a que los frenos reaccionen es una alternativa. En caso de que esto no funcione, lo mejor es buscar algún lugar sobre el cual poder mover el coche incluso si esto implica chocar contra alguna valla fácil de derribar, lo cual es preferible a permanecer en la carretera o la autopista.

Si esto no es posible, ponga las luces de emergencia del coche e intente bajar de marcha y en la manera de lo posible poner el freno de mano lentamente pero nunca de forma inmediata. En un coche automático también puede ayudar poner la palanca en neutral.

Quedarse inmovilizado en un paso a nivel

Aunque esta situación de emergencia es muy improbable, es importante saber cómo actuar.

Meta segunda y suelte el embrague y acelere de manera continua. Esto podría ayudarle a sacar el coche de la zona de peligro. También podría pedir ayuda para empujar el coche. En este caso póngase el chaleco reflectante.

Si las barreras están abajo lo mejor es abandonar el vehículo y retirarse. Pero deberá comunicarlo a las autoridades inmediatamente ya que por ley, esta es responsabilidad del conductor.

Fuego en su coche

Si detecta humo o fuego en su coche deberá detener el coche lo más pronto posible y bajar de él así como sus acompañantes. Apague el motor y abra el capó. Utilice el extintor de espaldas al viento. Si cerca de usted hay algún depósito de gasolina apártese rápidamente del coche y alerte a todas las personas que se encuentren cerca de él. Avise a las autoridades.

Un obstáculo grande en la calzada

Si su coche cuenta con sistema ABS de frenos entonces haga un frenado de emergencia pisando a fondo el pedal y maniobra para poder esquivar el obstáculo pero lo más importante es fijar la mirada en la dirección a la que se dirigirá y no en el obstáculo mismo.

Si el obstáculo es un animal intente avisarlo pitando y evite usar las luces ya que estas los deslumbran y pueden quedarse paralizados. Si el animal es muy grande debe evitar a toda costa el impacto frontal pero siempre tenga en cuenta la dirección que tomará.

Se revienta un neumático

Normalmente es la más común de todas las situaciones de emergencia al volante y por lo mismo, muy importante saber qué hacer.

Si usted va al volante cuando de pronto siente que se le ha reventado un neumático, debe sujetar firmemente el volante. No frene! Quite lentamente el pie del acelerador y cuando el coche haya perdido velocidad comience a pisar el freno progresivamente.

En cuanto encuentre un lugar en el cual pueda parar, hágalo apartándose de la carretera para cambiar el neumático o pedir ayuda.

Aquí puede leer más sobre cómo hacer el cambio de neumático.

Es testigo de un accidente

Si usted va conduciendo por la carretera y es testigo de un accidente, deberá actuar rápidamente. Su colaboración puede salvarle la vida a la persona accidentada o aligerar la gravedad de las lesiones.

Estando en una situación de esta índole, no olvide la palabra PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger

Lo más importante al auxiliar en un accidente, es proteger su propia vida y seguridad por lo que lo primero que hay que hacer es detenerte en cuanto sea posible y en un lugar seguro, fuera de la calzada. Póngase el chaleco reflectante antes de bajar del coche y tenga a mano su kit de supervivencia.

Es importante avisar al resto de los conductores que se aproximan a una zona donde ha habido un accidente, por lo que deberás colocar los triángulos de preseñalización de peligro a 50 m. del vehículo y visibles como mínimo a 100 metros de distancia.

Una vez que se ha protegido a usted mismo y al resto de los conductores, veamos cómo puede proteger a la víctima.

Acérquese a la víctima para conocer su estado y permanezca junto a ella. No debe mover a la o a las víctimas a menos que sea absolutamente necesario.

Avise al 112

Avise al 112 de la situación de emergencia lo más pronto posible. Debe ser capaz de proporcionar todos los datos posibles: número de víctimas y su situación, localización exacta del accidente, características y datos del vehículo accidentado, así como cualquier otro detalle que considere importante hacer saber.

Socorrer

En principio, deberá hacer una valoración de la situación de los heridos y solamente si la vida del accidentado corre peligro será necesario aplicar primeros auxilios. Esto aplica principalmente si alguna de las víctimas tiene dificultad para respirar o hemorragias muy graves.

  • Proteja el cuello de los heridos y afloje prendas en caso de que estas opriman el cuello o las vías respiratorias.
  • Tape a los heridos incluso si hace calor.
  • Si las víctimas quieren levantarse y andar, evítelo pidiéndoles que permanezcan en posiciones estables sin movimiento.

Recuerde siempre llevar en su coche un kit de supervivencia ya que si usted presencia un accidente, tiene obligación de colaborar ya sea auxiliando directamente o alertando a las autoridades.