¿Qué hay que saber al comprar sillas de coche para niños?

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No hay duda de que lo más importante al tener niños o un bebé es su seguridad. Y ya que pasamos una buena parte de nuestro tiempo dentro del coche, las sillas de coche para niños son un producto indispensable que requiere un buen análisis para poder comprar la más segura considerando al mismo tiempo el tamaño y modelo de su coche.

No llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas es una infracción grave o muy grave de acuerdo al Reglamento General de Circulación. En caso de no cumplir con esta norma, la sanción económica rondaría los 200-500 euros y supondría la retirada de puntos de su carné e incluso la inmovilización de su vehículo.

El uso de sistemas de retención infantil (S.R.I) reduce en un 75% la muerte de infantes y en un 90% las lesiones. Siempre que la estatura de un niño sea igual o inferior a 135 cm. deberá usar obligatoriamente un sistema de retención infantil adecuado en la parte trasera del coche, no obstante la DGT recomienda que utilicen sistemas de retención infantil hasta los 150 cm. Salvo muy pocas excepciones, como el no contar con asientos traseros, los menores pueden ir en el asiento delantero siempre y cuando lo hagan en una silla homologada y con los airbags desactivados si circulan a contramarcha.

¿Cómo saber si una silla de coche para niños o bebés está homologada?

Las sillas de coche para niños deben tener obligatoriamente una etiqueta de certificación ECE R44/04 o la nueva i-Size. Esta etiqueta significa que cumple con los estándares de seguridad requeridos.

Las etiquetas de la normativa R44/04, deben decir además para qué tipo de vehículos está aprobada la silla (universal o semi-universal). Asimismo, indica en qué país ha obtenido la homologación (E1 Alemania, E2, Francia, E4 Holanda, etc. ). Y finalmente el número de serie.

Ver más sobre homologación de sillas infantiles según la normativa ECE RR44/04 y sobre la i-Size

Los sistema de retención infantil (S.R.I) que siguen la normativa i-Size se clasifican según la estatura, es decir, se adaptan a la altura del niño y van desde los 40 cm hasta los 115 cm. Las sillas que siguen la normativa R44/04, se dividen en 5 grupos de acuerdo al peso del niño.

  • Silla coche grupo 0 - peso menor a 10 kg
  • Silla coche grupo 0+ - hasta los 13 kg.
  • Silla coche grupo 1 - Entre 9 kg. y 18 kg.
  • Silla coche grupo 2 - Entre 15 kg. y 25 kg.
  • Silla coche grupo 3 - Entre 22 kg. y 36 kg.

Vea más información sobre S.R.I

Veamos ahora cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar y/o instalar una silla de coche para niños:

El peso y la talla

Es mucho más importante tener en cuenta el peso y estatura del niño que la edad. Según la normativa ECE R44/04 las sillas de coche para niños se clasifican por peso, con la normativa i-Size se clasifican por talla. Es muy común ver a niños de determinada edad ya en sillas de coche del grupo 1 o superior por pensar que al llegar a cierta edad pueden cambiar de grupo. Si tu bebé o niño no ha alcanzado un peso o una estatura determinada, es importante mantenerlo en la silla que le corresponde de acuerdo a sus características sin importar la edad.

Sillas de coches para niños de segunda mano

Comprar una silla de coche para niños de segunda mano es siempre una buena opción al pensar en su economía. Sin embargo, para asegurarse de que compra una silla segura, es indispensable verificar varias cosas: que la silla esté homologada, que no haya estado involucrada en ningún siniestro, golpe o accidente y que los arneses estén en buenas condiciones.

Las sillas tienen caducidad

Las sillas suelen tener una vida útil que ronda los 10 años. En la etiqueta de cada silla debe poner la fecha de caducidad. A pesar de que la silla parezca estar en perfectas condiciones, pasada la fecha de caducidad, la silla no deberá usarse más porque la estructura de protección se degrada y deja de ser una silla segura.

Sistema ISOFIX

El sistema ISOFIX funciona para que la instalación de las sillas de grupo 0, 0+ y las sillas de coche grupo 1, sea mucho más sencilla. Este sistema además de facilitar la instalación reduce el riesgo de montar la silla de forma incorrecta. Sin embargo, no todos los coches ni todas las sillas cuentan con ISOFIX. Si su coche no cuenta con ISOFIX, no hay de qué preocuparse ya que con la correcta colocación del cinturón de seguridad, la silla protege exactamente de la misma manera.

Regulador de altura

Algunas sillas vienen con un regulador de altura el cual puede adaptar el respaldo a la altura del niño. Se recomienda que el niño no sobrepase la altura de la silla para poder así prevenir lesiones en el cuello.

Ver comparativa de sillas infantiles

¿Cuál es el lugar más seguro para instalar la silla?

El lugar más seguro para colocar un sistema de retención infantil son las plazas traseras y centrales del coche. Cuando un coche cuenta con dos filas de asientos entonces se recomienda montar la silla en la fila central.

¿Es verdad que las sillas a contramarcha (ACM) son más seguras?

Estudios recientes han demostrado que las sillas a contramarcha son definitivamente mucho más seguras que las que van a favor de la marcha. A partir de los 15 meses ya no es obligatorio ir en una silla a contramarcha, sin embargo, estos nuevos estudios han demostrado que ir en sillas a contramarcha es hasta cinco veces más seguro que ir a favor de la marcha. Por lo que es recomendable que los niños y niñas vayan a contramarcha el mayor tiempo posible, incluso superados los 4 o 5 años de edad.

Ver más información sobre sillas a contramarcha

Las sillas de coche para niños más seguras

En términos de seguridad, los suecos llevan las de ganar en cuanto a estándares de seguridad en sistemas de retención infantil se refiere. Estos estándares son mucho más rigurosos que los aplicados en la normativa europea. Anterior al 2008, las autoridades suecas realizaban el T-test, el cual medía la seguridad de cada silla de coche para niños y de no cumplir con ciertos criterios de seguridad, estas sillas no podían ser comercializadas.

Suecia tuvo que acogerse a la normativa ECE-R44 cuando esta se estableció en europa en el año 2008 por lo que el T-test dejó de realizarse.

Sin embargo, los padres y madres al continuar exigiendo estas medidas, demandaron que se continuara realizando un test similar. El Plus test se estableció en su lugar y aunque este no lo realizan las autoridades, cada madre o padre puede pedirlo.  Este test,  mide el impacto que hay en las cervicales de un niño ante un choque o fuerte frenazo, mientras que los tests en el resto de europa, miden solamente el impacto en el tórax y la cabeza.

Las sillas de coche para niños que aprueban el Plus Test:

  • Klippan Kiss 2
  • Axkid Minikid
  • Besafe Iziplus
  • Besafe Izikid x3 ISOFIX
  • Besafe IZI Kid x1 ISOFIX
  • Romer Maxfix
  • Britax Max way
  • Britax Hi-way II
  • Graco Belogic