Los diez coches más fiables de conducir para familias

Introduzca la matrícula o el número de bastidor:

Los 10 coches más fiables para familias

Para muchos compradores, adquirir el coche más fiable es una de sus prioridades principales. Cuando no viaja solo, sino que también transporta a su familia, la importancia de la seguridad es transcendental. Por este motivo, CARFAX ha elaborado una lista con los diez coches más fiables para familias, según los últimos resultados independientes de los exámenes del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), respaldado por la Unión Europea.

Entender el sistema de valoraciones

Antes de analizar los coches, es útil entender el sistema de evaluación que utiliza Euro NCAP. Los vehículos se evalúan basándose en las siguientes cuatro categorías:

  • Protección del ocupante adulto
  • Protección del ocupante infantil
  • Protección del peatón
  • Sistemas de asistencia a la seguridad

Las cuatro categorías están diseñadas para tener en cuenta todos los elementos en caso de accidente, incluyendo las personas dentro y fuera del vehículo.

Sistemas de asistencia a la seguridad

Mientras las tres primeras categorías son bastante claras, la cuarta puede resultar algo ambigua. Básicamente, la categoría de sistemas de asistencia a la seguridad analiza el nivel y la eficacia de la tecnología de seguridad a bordo del vehículo, que está diseñada para evitar que se produzcan choques. Algunos ejemplos de esta tecnología son el control electrónico de estabilidad, los sistemas automáticos de freno y los sistemas de salida de vía.

Explicación del sistema de evaluación de 5 estrellas

Con el fin de determinar cuáles son los coches más fiables, cada vehículo examinado recibe un porcentaje de nota en cada una de las diferentes categorías. Basándonos en estos resultados, obtenemos una nota global de entre 1-5 estrellas.

los coches mas fiables

Con el paso de los años, los análisis se han vuelto más estrictos con la mejora de los estándares de seguridad, gracias a una tecnología de seguridad en constante mejora y a los métodos de fabricación. Esto significa que los vehículos que han sido analizados recientemente han sido evaluados según una serie de estándares más estrictos que los vehículos antiguos. Por ello, no siempre es posible comparar la evaluación de los coches más fiables de años diferentes.

Los coches más fiables para familias: los resultados

Volvo XC90

volvo xc90

Volvo ha mantenido una gran reputación por fabricar unos de los coches más fiables en el curso de su historia como constructor de automóviles. Gracias al uso de características de seguridad innovadoras y mediante un diseño e ingeniería ingeniosos, el XC90 se encuentra en el número 1 de la lista. Con una extraordinaria puntuación del 97% en protección del ocupante adulto y un 87 % en protección del ocupante infantil, el Volvo hace todo lo posible para proteger a las personas del interior del vehículo. Además, la puntuación perfecta del 100% en sistemas de asistencia a la seguridad lo hacen destacar verdaderamente de los demás. Aunque varios automóviles con carrocería más baja y de menor tamaño consiguen mejorar su puntuación del 72 % en protección al peatón, esto se debe principalmente a la dificultad de conseguir que una carrocería todoterreno de gran tamaño sea segura en accidentes con peatones. En general, el Volvo XC90 es uno de los coches familiares más fiables en circulación.

Toyota Avensis

toyota avensis

El Toyota Avensis ha sido parcialmente ideado y diseñado y completamente fabricado en Europa. Aunque no esté considerado el vehículo más atractivo de la carretera, es muy seguro. El Avensis ha conseguido una puntación del 93 % en ocupantes adultos, la segunda mejor puntuación de nuestra lista para los conductores y pasajeros adultos. Por otra parte, con un 78 % en protección al peatón, una nota relativamente alta, y con un 81 % en sistemas de asistencia a la seguridad, incrementa el atractivo del vehículo. Y aunque solo ha logrado la segunda nota más baja de la lista en protección del ocupante infantil, el Toyota logra ser un líder en seguridad general.

Infinity Q30

infinity q30

El estilo único del Infinity Q30 ofrece a los compradores una buena alternativa a los coches alemanes de gama alta del mercado actual. Su estilo exterior con curvas y el lujoso interior son un atractivo adicional para quienes lo buscan. La protección del ocupante adulto tiene un 84 %, la protección del ocupante infantil, un 86 %, y los sistemas de asistencia a la seguridad, un 81 %. El Q30 destaca realmente en la protección al peatón. El Infinity ha obtenido un 91 %, el mejor de la lista. El uso de tecnologías, como las alarmas de colisión frontal y el freno frontal de emergencia, contribuyen a la seguridad de los peatones y de los ocupantes. Esta combinación convierte el Infinity Q30 en una buena opción y uno de los coches más fiables para familias.

Audi A4

audi a4

La quinta generación de Audi A4 supone un progreso notable respecto a su predecesor, que ya era bueno. El A4 sigue esforzándose por mantenerse en cabeza en todas las áreas: estilo, eficiencia de combustible, calidad de conducción, destreza y tecnología, entre otras. Lo mismo ocurre en materia de seguridad. El Audi ha recibido una alta puntuación en protección del ocupante adulto e infantil, con un 90 % y 87 % respectivamente. Tanto la protección al peatón como los sistemas de asistencia a la seguridad han obtenido un 75 %. En conjunto, el Audi A4 no es solamente un líder en ventas, sino también en seguridad.

Opel/Vauxhall Astra

opel vauxhall astra

El Opel/Vauxhall Astra (dependiendo del mercado) es un miembro del sector de vehículos más competitivo de Europa. Con su completo rediseño, el nuevo Opel/Vauxhall Astra es sin duda una opción a considerar y de hecho es uno de los mejores en términos de seguridad. Su evaluación de cinco estrellas se compone de las siguientes puntuaciones: 86 % en protección al ocupante adulto, 84 % en protección al ocupante infantil, 83 % en protección al peatón, y 75% en sistemas de asistencia a la seguridad. Todo esto subraya el atractivo del Astra como automóvil familiar fiable.

Ford Galaxy/Ford S-Max

ford galaxy

El Ford Galaxy y el S-Max, su hermano pequeño, comparten la misma plataforma y cadena de tracción y los mismos motores. El Galaxy dispone de una carrocería más cuadrada y recta, con un interior más espacioso, mientras que el S-Max sacrifica esta amplitud cúbica para obtener un estilo más elegante y aerodinámico. En cualquier caso, ambos vehículos han logrado una puntuación elevada en términos de seguridad. En la protección al ocupante adulto e infantil, los dos Ford han logrado una calificación del 87 %. En protección al peatón y sistemas de asistencia a la seguridad, la pareja ha obtenido una marca del 79 % y 71 % respectivamente. Sin importar qué carrocería escoge, puede tener la seguridad de que está conduciendo uno de los coches más fiables que circulan actualmente por la carretera.

Volkswagen Touran

volkswagen touran

El sólido y espacioso Volkswagen Touran, de bajo consumo de combustible, también es un sólido candidato en lo que respecta a los coches más fiables en venta en la actualidad. Con un nuevo diseño, el Touran está asentado sobre la poderosa y versátil plataforma MQB, que comparte con muchos vehículos del fabricante Volkswagen. Estas son las puntuaciones de seguridad del VW: 88 % en protección al ocupante adulto, 89 % en protección al ocupante infantil, 71 % en protección al peatón y 76 % en los sistemas de asistencia a la seguridad. El Volkswagen Touran combina una evaluación en materia de seguridad de cinco estrellas, un gran nivel de funcionalidad para la familia y se convierte así en una gran opción para aquellos que estén pensando en adquirir un nuevo coche.

Renault Espace

renault escape

El moderno y espacioso Renault Espace, de siete plazas, es un cómodo competidor de la lista de los coches más fiables para familias. Aunque disponga de un estilo más deportivo que las generaciones anteriores, el vehículo sigue estando enfocado a la comodidad al volante. Asimismo, el alto nivel de estándares de seguridad es un gran plus. El Espace recibió una puntuación del 82 % en protección al ocupante adulto, un 89 % en protección al ocupante infantil, un 70 % en protección al peatón y un 80 % en sistemas de asistencia a la seguridad. En general, el Renault Espace es un monovolumen de gran tamaño que ofrece a las familias comodidad y seguridad con estilo.

Skoda Superb

skoda superb

Si está buscando un coche familiar y fiable de gran tamaño, el Skoda Superb es recomendable. El Superb es el primer Skoda basado en la plataforma MQB de Volkswagen y cuenta con muchas de las ventajas de compartir plataformas entre automóviles. Con su atractivo estilo exterior, su espacioso maletero y una larga lista disponible de características de seguridad, el Superb tiene mucho que ofrecer a los clientes potenciales. Tanto la protección al ocupante adulto como al infantil han recibido una nota del 86 %. La protección al peatón ha conseguido un 71% y los sistemas de asistencia a la seguridad, un 76%. El Skoda Superb es en la actualidad uno de los coches más fiables para la familia y es merecedor de su nombre.

Renault Megane

renault megane

El nuevo Renault Megane cuenta con un diseño llamativo y una tecnología de primera clase. Esto ha puesto el foco en el Renault favorito de la familia. Además del nuevo diseño de la carrocería, el Megane cuenta con una nota de seguridad de cinco estrellas y es así uno de los coches más fiables para familias. Con una puntuación del 88 % en protección al ocupante adulto y una protección al ocupante infantil del 87 %, el Renault ayuda a proteger a los ocupantes del vehículo. Tanto la protección al peatón como los sistemas de asistencia a la seguridad han obtenido un 71 %. El fabricante francés de vehículos espera mejorar sus resultados de ventas, y es posible que el nuevo Megane ayude. 

CARFAX lo ayuda durante la búsqueda de los coches más fiables

No todos los compradores se encuentran en la búsqueda de vehículos nuevos. Para aquellos interesados en adquirir coches de ocasión, la decisión de compra no sólo se puede basar en las valoraciones de seguridad aplicadas para vehículos nuevos. Durante la vida de un vehículo suceden muchos eventos que pueden afectar su seguridad y provocar que con el tiempo el vehículo vaya adquiriendo defectos ocultos difíciles de detectar.

Para ayudar a tomar una mejor decisión y encontrar un coche de ocasión fiable, CARFAX pone a disposición el informe de vehículo, en el cual se detallan los distintos eventos en la vida de un coche que hayan podido perjudicar su seguridad y que hablan de la calidad actual del mismo.

Recuerde que al comprar coches de ocasión y durante la búsqueda de las marcas de coches más fiables lo mejor es siempre comprobar el informe de vehículo CARFAX para proteger su inversión y sobre todo a su familia.