Conducir de noche de manera segura

Introduzca matrícula o bastidor

ES

​Cuando usted va conduciendo y la luz empieza a reducirse paulatinamente, todo comienza a verse de manera diferente. La reducción de la luz puede llegar a afectar su conducción cuando la carretera no se ve tan clara como se ve durante el día.

Para muchos conductores, la visión reducida puede llegar a ser un limitante. Sin embargo, la poca visibilidad no debe representar un impedimento para subirse al coche, ya que no siempre es posible evitar conducir durante la noche. Solo hay que tener en cuenta que algunas reglas de conducción nocturna difieren de las diurnas. Veamos cuáles.

Alumbrar el camino

Las normas de conducción difieren entre países, así que si usted se encuentra en un lugar que no conoce muy bien, revise el reglamento de tránsito correspondiente antes de subirse al coche.

En algunos lugares necesitará encender las luces en todo momento desde el atardecer hasta el amanecer, así como cuando usted no pueda ver a más de 100 m.

Las luces de larga distancia pueden utilizarse en ciertas condiciones de poca luz sin importar que haya o no alumbrado en la carretera, pero debe ser extremadamente cuidadoso si se encuentra cerca de otros coches. Usted no debe tener las largas encendidas cuando haya un vehículo cerca de usted ya que su luz podría reflejarse en los espejos del piloto y deslumbrarlo. Cuando un coche se acerque a usted, apague sus luces y enciéndalas nuevamente cuando haya desaparecido de su vista.

Si un coche se acerca a usted con las luces de larga distancia encendidas, evite mirarlas directamente. Baje la mirada hacia la parte inferior del lado izquierdo de la carretera y espere a ser rebasado por ese vehículo.

Cuando se circula por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal “Túnel” se deben aplicar las mismas reglas para el alumbrado. Lo mismo sucede cuando se presentan condiciones metereológicas adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad como niebla, lluvia intensa, nieve o nubes de humo o de polvo. 

Aparcar de noche

Es importante recordar que cualquier vehículo parado o estacionado en la calzada o en el arcén de una travesía insuficientemente iluminada, durante la noche o cuando la visibilidad resulta sensiblemente disminuida por lluvia intensa, niebla o cualquier otro fenómeno metereológico adverso deberá tener encendidas las luces de posición. No obstante, cuando se encuentre estacionado en línea,  estas luces podrán ser sustituidas por las de estacionamiento. La luz de estacionamiento es la luz utilizada para señalar la presencia de un vehículo estacionado en zona edificada. En tales circunstancias sustituye a las luces de posición delanteras y traseras. 

Como excepción, no será obligatorio que los vehículos estacionados en las vías de poblado, que no sean travesías, tengas encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente. Algunas persona temen dejar las luces de posición encendidas toda la noche pensando que la batería se puede agotar. Esto es un error, ya que la batería no se agotará por dejar las luces de posición toda la noche, incluso buena parte de la mañana siguiente.

Disminuya la velocidad

Alrededor de un tercio de todos los accidentes automovilísticos ocurren de noche debido a la mala visibilidad.
Este dato no se refiere únicamente a los accidentes entre coches, sino también a los que involucran peatones, ciclistas y motocicletas, ya que son mucho más difíciles de ser vistos durante la noche.

Como regla general, siempre debe disminuir la velocidad cuando no puede ver la mayor parte de la carretera, especialmente por la noche, porque a pesar de que sus faros pueden alumbrar una buena parte de la calzada, todo lo que se encuentra a los lados permanecerá en la oscuridad.

Asegúrese de que su coche está a punto

Una de las mejores maneras de evitar accidentes en carretera, es asegurándose de que su coche tiene una correcta puesta a punto. Los frenos, la dirección asistida (si cuenta con ella) y los airbags, son de vital importancia en caso de perder el control del coche o en caso de accidente.

Si está buscando comprar un coche de segunda mano, la calidad debe ser lo más importante. Un Informe de Vehículo CARFAX, le ayudará a determinar si está haciendo la compra adecuada. 

informes carfax gratis