A contramarcha

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR

ES

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la Universidad de Granada y la DGT, se sabe que hoy en día, un porcentaje mínimo de la población en España conoce la edad hasta la que un menor puede viajar en coche a contramarcha.

Aun es muy común, continuar viendo sillas a favor de la marcha utilizadas en menores que todavía podrían ir a contramarcha, asegurándolos mucho más. Esto quiere decir que en España la cultura a contra marcha no es aun muy común aunque cada vez hay mayor información y se está haciendo todo lo posible para concienciar a los padres sobre este tema.

En escandinavia, la cultura “a contramarcha” es indiscutible. Por ejemplo, en el año 2015, ningún menor falleció en las carreteras de Noruega debido justamente esto.

En países como Noruega y Suecia, viajar a contra marcha es la única forma de hacerlo hasta casi los 6 años. Sin embargo, a pesar de que en España los accidentes de tráfico son la principal causa externa de mortalidad de niños entre los 0 y 4 años, viajar a contra marcha es únicamente obligatorio hasta los 13 kg.

¿Por qué es más seguro? 

Viajar a contramarcha es la única manera de reducir considerablemente el riesgo de lesión en caso de accidente.

Los sistemas de retención infantil a contra marcha logran evitar un 95% de lesiones en caso de accidente, mientras que las sillas a favor de la marcha solo llegan a un 75%. Esto sucede debido a que en el momento de un choque o accidente, las sillas en sentido de la marcha sujetan el cuerpo del menor pero la cabeza sale disparada hacia adelante con tal fuerza que el cuello no puede soportarlo. Las lesiones en el cuello y columna pueden llegar a ser de moderadas a extremadamente graves.

Es simplemente cuestión de física; el peso de la cabeza de un menor, representa el 25% de su peso total. Ir sentado a contramarcha reduce en un 90% las lesiones ya que la fuerza del impacto se distribuye en todo su cuerpo y no únicamente en hombros, cuello y cabeza.

Asimismo, en choques laterales las sillas a contra marcha son más seguras que las AFM.

¿Hasta qué edad los menores deberían ir a contramarcha? 

La normativa obliga a los menores que pesan menos de 13 kg. a ir a contramarcha pero en cuanto superan la barrera, la mayoría de los padres cambian a los niños a favor de la marcha cuando todavía podrían continuar yendo ACM. Esto es, debido a que muchos padres tienen ideas erróneas acerca de la comodidad en la que viajan los niños. Las razones más comunes y por las que se justifica el viajar a favor de la marcha son:

No pueden estirar las piernas: Muchos padres piensan que sus hijos irán más cómodos al poder estirar sus piernas, sin embargo se sabe que los niños flexionan las piernas de forma natural siendo esta postura cómoda y normal para ellos.

Se aburren: Al no ir viendo hacia los asientos del piloto y copiloto los padres o cuidadores piensan que el menor irá aburrido. Sin embargo en ambas posturas la visión que tienen frente a ellos es ya sea la del asiento trasero o la del asiento del piloto o copiloto. Es decir, muy similar.

Protestarán y se quejarán más: Cristina Barroso, autora de Acontramarcha.com se ha centrado por mucho tiempo en enfatizar que la comodidad o protestas de un menos no pueden ir sobre su seguridad. ¡Ir a contramarcha salva vidas!

Tanto la DGT como distintos movimientos que fomentan que los menores viajen a contra marcha, recomiendan fervientemente que los menores viajen ACM el mayor tiempo posible, esto es hasta los 4 años o hasta que sea físicamente posible.

    Kids

    A contramarcha salva vidas 

    En el año 2014, una familia española tuvo un accidente de coche en el que su hijo de 2 años de edad y conocido ahora como “Gabriel el vikingo”, perdió la vida al ir en una silla a favor de la marcha. De haber ido a contra marcha, sin duda habría sobrevivido. Este caso, sacó este tema a la luz dando lugar a poner el tema sobre la mesa para discutirlo, propagar información y crear movimientos para concientizar a las familias sobre la importancia de viajar a contramarcha.

    Uno de estos movimientos es justamente el que lleva el nombre del niño, Gabriel el Vikingo.

    A contramarcha salva vidas es otro de estos movimientos y, sin duda, el que más ha trabajado e influido sobre el tema

    Actualmente, el grupo de a contramarcha salva vidas en facebook tiene ya más de 20,000 miembros y distintos asesores expertos en sistemas de retención infantil, responden y asesoran a madres y a padres sobre los mejores SRI para sus pequeños tomando en cuenta la edad, peso, estatura y tipo de coche.

    Ver tríptico A contramarcha salva vidas

      Vehicle

      ¿Qué sillas a contramarcha son las más recomendables? 

      Quizás no sean las más baratas, pero teniendo como prioridad lo más importante, que es la vida y seguridad de los menores y teniendo en cuenta que pueden durar hasta 6 años sin necesidad de cambiarla valdrá la pena la inversión.

      También puedes ver aquí lo que hay que saber al comprar sillas de coche para niños.

      Desde el nacimiento:

      • Kipplan kiss 2 Plus (hasta 18 kg)
      • iZi Plus de Besafe (*6 meses - 25kg)
      • Concord Reverso iSize (hasta 22kg o 105 cm. altura)
      • Cybex Aton 5 (hasta 13 kg)
      • Maxi-Cosi Cabriofix (hasta 13kg)
      • Bébé Confort Pebble (hasta 13kg)
      • i-Anchor Advance de Joie (hasta 105 o 18kg)

      Grupo 1-2

      • Britax multitech (9 - 25kg)
      • Minikid de Axkid (9 - 25 kg)
      • Kipplan century (9-25kg)
      • Rekid de Axkid (9 - 25 kg)