¿Qué es y para qué sirve un rastreador GPS?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

¿Qué es exactamente un rastreador GPS?

Un Sistema de Posicionamiento Global o rastreador GPS, por sus siglas en inglés, es un sistema que permite localizar un objeto en cualquier lugar del mundo. Los rastreadores GPS se pueden utilizar para localizar mascotas, personas (principalmente niños o personas mayores) y, por supuesto, vehículos.

Los rastreadores GPS funcionan mediante una red de aproximadamente 25 satélites con trayectorias sincronizadas que giran sobre la Tierra para poder localizar el punto exacto así como el movimiento de cualquier cosa que lleve uno de estos dispositivos.

¿Para qué sirve un localizador GPS para coches?

Gracias a estos dispositivos, podemos saber en dónde se localiza nuestro coche. Los rastreadores GPS más nuevos funcionan a través de aplicaciones para el móvil que nos ayudarán a saber en dónde se encuentra el dispositivo y, por lo tanto, el coche. Esto es de gran utilidad si queremos evitar robos o, por ejemplo, para empresas en las que sus empleados utilizan vehículos de la misma, así como para personas que trabajan con flotas de vehículos.  

Además, los sistemas de navegación que con frecuencia utilizamos casi a diario para trasladarnos de un lugar a otro y conocer la mejor ruta, funcionan gracias al GPS que viene incluido en prácticamenete cualquier smartphone.

Un localizador GPS sirve también para localizar su coche mediante la activación de una alarma, en caso de no recordar en dónde lo ha dejado.

 GPS-phone

 

¿Qué funciones tiene un rastreador GPS?

Actualmente existe una amplia gama de localizadores GPS para coches en el mercado. El rango de precios oscila entre 20€ y 100€, dependiendo de sus funciones. Algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  • Reproducción del historial de la ruta (de 3 a 6 meses)

  • Seguimiento en vivo

  • Batería con larga duración (hasta 60 días)

  • Definir zonas de alerta y recibir notificaciones si el GPS entra o sale de dichas zonas

  • Limitación de movimiento

  • Fácil instalación

¿Qué es un GPS espía?

Actualmente existen en el mercado localizadores GPS para coches tan pequeños como un mechero. Esto quiere decir que pueden colocarse en cualquier lugar sin necesidad de que otra persona lo note, por lo que algunas personas utilizan estos dispositivos para rastrear vehículos que son conducidos por otras personas.

¿Es legal poner un GPS espía en un coche que conduce otra persona?

En España es legal siempre y cuando el GPS espía solamente esté activado durante la jornada laboral. Una vez finalizado el horario laboral, la empresa no deberá de ninguna manera interferir en la vida privada de sus empleados, incluyendo su localización por medio de un rastreador GPS. Además, la empresa tiene la obligación de informar de forma expresa y precisa a sus empleados de la implementación de este sistema así como de su finalidad. De igual forma, debe informar sobre el uso de los datos obtenidos mediante la utilización del rastreador GPS.

¿Cuáles son los mejores localizadores GPS para flotas de vehículos?

Para empresas que trabajan con flotas de vehículos, existe la posibilidad de rastrear individualmente a cada uno de los vehículos o utilizar algunos de los softwares que ofrece el mercado y que puede ayudarle a la hora de rastrear a sus conductores y sus rutas, algunos ejemplos son Spedion, Orbcomm y TomTom.

Si va a comprar un coche de ocasión y quiere saber si el coche que quiere comprar ha sido utilizado en el pasado como taxi, como coche de alquiler o como flota vehícular para alguna empresa, no dude en consultar el Historial de Vehículo CARFAX. Conociendo el historial, usted podrá saber para qué ha sido usado el coche que le interesa comprar. Además, podrá conocer muchos otros datos sobre el coche como su kilometraje real, el número de propietarios, su historial de importación, y mucho más. Sin duda, el Informe CARFAX será su mejor aliado para tomar la mejor decisión de compra a la hora de elegir un coche de ocasión.