Coches de hidrógeno

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Actualmente, uno de los aspectos en los que más se está trabajando dentro del mundo del automóvil es en el desarrollo de nuevas tecnologías para que los coches utilicen combustibles menos contaminantes, por ejemplo, el hidrógeno. No obstante, a pesar de que se dice que el coche de hidrógeno es el futuro de la movilidad, es poco lo que se habla sobre ellos, ya que no han adquirido la misma fama que por ejemplo los coches 100% eléctricos. Aquí describiremos lo que son y cómo funcionan exactamente los coches de hidrógeno y lo que el hidrógeno como combustible es capaz de hacer. También describiremos las ventajas y las desventajas de los coches de hidrógeno.

Los coches de hidrógeno

Los coches de hidrógeno utilizan hidrógeno diatómico como fuerza primaria para su propulsión. El hidrógeno como combustible puede ser utilizado de dos maneras: como método de combustión per se o como conversión de pila de combustible.

Como método de combustión

En este caso, el hidrógeno se quema de la misma manera en la que se quema la gasolina, siendo así una alternativa mucho más ecológica. Tanto el motor de hidrógeno como el motor de gasolina funcionan como motor de explosión. La primera marca en haber lanzado un coche de hidrógeno a la venta fue BMW, quien lleva más de 40 años investigando este tipo de combustible. El hidrógeno es hasta ahora el combustible más limpio que existe.

Como conversión de pila de combustible

En este caso, el hidrógeno al oxidarse pierde electrones los cuales funcionarán como la corriente eléctrica que circulará por medio de pilas de combustible capaces de mover vehículos eléctricos. Funcionan como una especie de batería y a estos vehículos se les conoce también como coches híbridos en serie o como coche eléctrico de autonomía extendida.

Marcas que apuestan por la pila de combustible

La primera marca en haber introducido un modelo de hidrógeno al mercado fue Honda en el 2008, con su FCX Clarity. De hecho, son las marcas asiáticas las que mayor interés han puesto en la pila de combustible, siendo Honda, Toyota, Mazda y Hyundai las marcas que más han apostado por esta tecnología de cero emisiones. Otras marcas que trabajan en la pila de combustible son: BMW, Mercedes-Benz, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen y Ferrari. Es importante destacar que el hidrógeno no reemplaza en ningún caso el combustible. Este se utiliza más que nada para aumentar el rendimiento del mismo y para reducir la emisión de gases contaminantes.

Vea este vídeo sobre los coches de hidrógeno

Ventajas y desventajas del hidrógeno como combustible

Ventajas

  • Una de las ventajas principales de los coches de hidrógeno es el tiempo que tardan en repostar. A diferencia de los coches 100% eléctricos que tardan aproximadamente media hora en cargar su batería, los coches con motor de hidrógeno se cargan en tan solo 5 minutos o menos.
  • El mantenimiento que requiere el motor de hidrógeno es mucho menor que cualquier otro motor.
  • Los coches de hidrógeno no contaminan, reduciendo así los gases de efecto invernadero y ayudando a combatir el calentamiento global.
Repostar hidrógeno

Desventajas

  • Las pilas de combustible son caras y poco operativas.
  • Gasta el doble de energía que un coche 100% eléctrico.
  • La infraestructura que se necesita para estos coches es muy cara.

Aún no se sabe cuáles son los coches que acapararán el mercado en los siguientes años. Parece ser que será mucho más factible que los coches 100% eléctricos lo hagan, pero quizás se desarrolle la tecnología necesaria para hacer de los coches de hidrógeno una mejor opción. El tiempo lo dirá.

Panel coche hidrógeno