¿Cómo saber si le hace falta alinear la dirección del coche?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Alinear la dirección de su coche y hacer un equilibrado de ruedas, cuando esto sea necesario, es indispensable para que su coche funcione correctamente. De no asegurarse frecuentemente de que la alineación y balanceo de su coche están en orden, las consecuencias podrían ser graves y generar problemas que más tarde serán mucho más caros de reparar, además de repercutir en la salud general de su coche.

¿Qué es alinear la dirección?

Alinear la dirección de un coche es cuando los ángulos de las ruedas están ajustados y paralelos entre sí y mantienen las ruedas en perpendicular al suelo. Un vehículo alineado ayuda a prevenir que los neumáticos se desgasten irregularmente y aumenta su vida útil.

¿Cómo alinear la dirección?

Cuando vaya al taller para revisar la alineación de su coche, revisarán exhaustivamente las llantas y la suspensión. Por medio de unos sensores especiales, calcularán los ángulos de inclinación así como la suspensión de las ruedas. Si hay algún leve desajuste se llevará a cabo un procedimiento para lograr que las ruedas queden perfectamente paralelas entre sí.

¿Cómo saber si a mi coche le hace falta alineación?

Si nota que el desgaste de las bandas de rodadura es desigual, si tiene dificultad para girar el volante hacia un lado o tiene la sensación de que su coche se dirige más hacia un lado en particular, probablemente le haga falta alinear las ruedas. De igual forma, si ha pasado por un bache, sobre piedras o superficies irregulares o sospecha que las ruedas de su coche han sufrido un golpe, deberá revisar si le hace falta alinear las ruedas de su coche. Otro punto a tener en cuenta es que si ha reemplazado recientemente algún neumático de su coche, deberá también comprobar la alineación del coche.

alinear coche

¿Qué es el equilibrado de ruedas?

Por otro lado está el equilibrado de ruedas, que es un procedimiento mediante el cual se ajusta el peso de los neumáticos y las llantas para mantener el equilibrio correcto entre los dos.

¿Cómo saber si le hace falta un equilibrado de ruedas a mi coche?

Cuando las ruedas están equilibradas, estas pueden ser giradas sin generar vibración a la hora de poner determinadas marchas, por lo que si al conducir nota que el volante, el tablero de instrumentos o los asientos vibran, muy probablemente quiera decir que a su coche le hace falta equilibrado. Si recientemente le han cambiado a su coche los amortiguadores, las pastillas de freno, suspensión o rótulas, deberá someterse obligatoriamente a una revisión de alineación y balanceo.

Comprobando la alineación y balanceo en un coche de ocasión

Si va a comprar un coche de ocasión, es importante revisar que este funcione bien y que no tenga fallos o problemas ocultos. Para probar si el coche que quiere comprar le hace falta alineación, puede probarlo poniéndolo en marcha en algún lugar seguro -es decir, con amplio espacio y sin otros coches de por medio- y, cuando vaya circulando, suelte el volante por un momento; si el volante gira hacia un lado, será señal de que la alineación del coche no está funcionando correctamente. Para comprobar si le hace falta equilibrado de ruedas, simplemente preste atención si al conducir nota alguna especie de vibración. Si el volante, los asientos, el tablero de instrumentos u otra parte del coche empieza a vibrar, probablemente querrá decir que ese coche no tiene el equilibrado correcto y será mejor no comprarlo, ya que podría estar comprando un coche con problemas que no sabe cuánto le costará reparar. También es recomendable obtener el Informe CARFAX para conocer el historial del vehículo que quiere comprar y evitar así problemas futuros. Conocer a detalle el vehículo que va a comprar le garantizará realizar la mejor decisión de compra.