Realizar la transferencia de coche

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR
ES

Si está por comprar o acaba de comprar un coche de ocasión, debe tener en cuenta que realizar la transferencia de coche es una tarea primordial. Si ha comprado el coche por medio de un compraventa, normalmente este se encargará de realizar el trámite de transferencia del coche mientras que si lo ha comprado a un particular podrá hacerlo a través de una gestoría especializada o por usted mismo lo cual es en realidad una tarea sencilla que le podrá ahorrar entre 50 y 200€. Lo único que necesitará es recopilar una serie de documentos y una mañana libre para dirigirse a dos oficinas distintas: Hacienda y Tráfico.

Aquí le decimos los documentos que requerirá así como el procedimiento a seguir para realizar la transferencia de coche.

Documentos

Contrato de compraventa

Este contrato puede ser elaborado por usted mismo o puede descargar algún modelo online. El contrato deberá estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor. Los datos indispensables dentro de este contrato son los nombres completos (de ambos), dirección y DNI así como el número de matrícula, bastidor y la marca y modelo del vehículo. Asimismo se recomienda ampliamente estipular la fecha y hora exacta de la compraventa.

Para realizar el trámite de cambio de titular del vehículo, necesitará tres copias de este documento (una para Tráfico, otra para el vendedor y otra para el comprador).

Modelo 620 de Hacienda

Deberá rellenar el modelo 620 y sellarlo en Hacienda. En las provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y Navarra existe la posibilidad de realizar este trámite en línea (modelo 621). Después de haber realizado el pago, recibirá un Código Electrónico de Transferencia (CET) el cual acreditará el pago.

Imprimir modelo 620 Hacienda

Fotocopia original o compulsada del DNI

Tanto del comprador como del vendedor.

Documentación del vehículo

Incluyendo la ITV vigente y el último justificante de pago del impuesto municipal.

Teniendo preparados estos documentos, estará listo para iniciar el trámite de cambio de titular del vehículo. Hay que ir a la oficina de Hacienda de la provincia que le corresponda al comprador, para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales  y para obtener un sello tanto en el contrato como en el modelo 620.

Procedimiento

Posteriormente, hay que dirigirse a la oficina de Tráfico de la provincia del comprador del vehículo con cita previa, para pagar la tasa de transferencia y entregar los siguientes documentos:

  • DNI compulsado del vendedor/ fotocopia y DNI del comprador.
  • Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.
  • Comprobante de pago de la tasa de Tráfico.
  • Modelo 620 o 621 sellado por Hacienda.
  • Contrato de compraventa sellado en Hacienda.
  • Último recibo del pago del impuesto municipal.

Habiendo seguido estos pasos, quedará lista la transferencia del vehículo y el cambio de nombre de coche.

Consejos para el vendedor del vehículo

Normalmente el trámite de cambio de nombre del coche lo realiza el comprador, sin embargo para el vendedor es de suma importancia constatar que se ha hecho el cambio de nombre del coche. Por este motivo, se recomienda que, si el vendedor y el comprador no acuden juntos a la Jefatura Provincial de Tráfico para la realización del cambio de titular del vehículo, el comprador le notifique al vendedor enviándole una copia del permiso de circulación con el nuevo nombre del titular. Si el comprador no le envía este documento pasados 15 días después de la compraventa, es importante que el vendedor comunique a la DGT la venta de su vehículo.

Impreso de solicitud de cambio de titular de vehículo y notificación de venta

​Consejos antes de comprar un vehículo

Si aún no ha adquirido un coche de ocasión pero piensa hacerlo, recuerde siempre consultar antes el informe de vehículo CARFAX para conocer el historial del coche y evitar ser estafado. El informe CARFAX le ayuda a invertir el dinero justo por un coche.