Guía - ¿Qué hacer si te roban el coche?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

A pesar de que las estadísticas revelan que el robo de coches ha descendido drásticamente en los últimos años, España sigue siendo uno de los países más afectados frente al robo de coches, situándose en el quinto lugar de países europeos. Diariamente, 150 coches son robados en España, por lo que nunca está de más saber qué hacer si te roban el coche.

coche robado

Comprobarlo

Lo primero que hay que hacer si te roban el coche es comprobar que efectivamente se trate de un robo. Antes que nada, asegúrate de que tu vehículo no esté aparcado en otra calle o lugar.

También será buena idea comprobar que la grúa no se lo haya llevado por haber aparcado en un lugar prohibido o por haber cometido alguna otra infracción. Para esto solo hay que fijarse en si hay alguna nota o adhesivo cerca del lugar donde dejaste el coche. También puedes llamar al ayuntamiento de tu municipio o revisar en su página web para certificar el estado de tu vehículo.

Localiza tu vehículo - Madrid

Una vez que compruebes que lamentablemente se trata de un caso de robo de coches, habrá que seguir los siguientes pasos:

Denunciar

Lo primero que hay que hacer si te roban el coche es poner una denuncia ante la policía. Deberás llevar tu DNI (residencia o pasaporte), número de matrícula, la marca y el modelo del coche a la comisaría de policía más cercana. Asimismo, es importante tener al momento los datos de la compañía aseguradora y el tipo de póliza contra robo de coches contratada; esta podrá ser total o parcial.

Llamar a tu seguro

Lo siguiente que hay que hacer si te roban el coche, será comunicárselo a la compañía aseguradora, quienes te pedirán una copia de la denuncia. Lo más probable es que tengas que esperar 30 días naturales para que inicien los trámites de indemnización de acuerdo al tipo de póliza. En este lapso de tiempo el coche podría ser encontrado y tendrás la opción de quedarte con la indemnización que le de la aseguradora o recuperar tu coche (con los arreglos y reparaciones pertinentes.

La aseguradora tendrá que conocer todos los detalles del robo para verificar si pudiera tratarse de un fraude o de un hurto en lugar de un robo. La diferencia radica en que lo catalogado como robo de coches normalmente se realiza mediante el uso de fuerza, mientras que el hurto podría deberse a una negligencia, por ejemplo, dejar las llaves puestas en el coche o los seguros abiertos.

Dar de baja vehículo robado

En caso de robo, es importante dar de baja el vehículo robado de manera temporal ante la DGT. Lo más probable es que al momento de presentar la denuncia, la policía se encargue de dar de baja el vehículo robado. Aun así, es importante cerciorarse de que en comisaría hayan realizado este trámite.

¿Cómo saber si un coche está dado de baja?

Gestionar la indemnización

Si pasados 30 días tu coche no ha aparecido, hay que gestionar la indemnización con la aseguradora. Para esto, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Denuncia de robo
  • DNI
  • Los juegos de llaves del coche robado

Para entonces, la aseguradora habrá descartado ya si se trató de un fraude o de un hurto. En los casos de robo de coches, dependiendo de la antigüedad del vehículo y del tipo de seguro que tengas contratado, la aseguradora determinará la cantidad a entregar.

¿Y si en esos 30 días aparece mi coche?

En caso de que en el transcurso de este mes apareciera tu coche, habrá que poner una contradenuncia en la comisaría.

En caso de robo parcial

En el caso de que tu coche no haya sido robado en su totalidad, pero efectivamente haya sufrido de robo al interior del mismo, habrá que llamar inmediatamente a la policía (091) y levantar una denuncia telefónica. Posteriormente será necesario asistir a la comisaría para firmar la denuncia. La denuncia deberá ser lo más detallada posible.

Es importante no tocar el coche ya que se podría interferir con el trabajo policial.

Si tiene un seguro contra robo parcial de coches; la aseguradora le indemnizará la cuantía de los accesorios del vehículo en caso de haber sido dañados o robados.

Muchas veces los coches robados sufren cambios drásticos para poder ser vendidos. Por esta razón, si vas a comprar un coche de ocasión, es muy importante asegurarse de que no se trate de un coche robado e investigar el informe de vehículo antes de comprarlo. Para esto puedes utilizar el Buscador de Factores de Riesgo de CARFAX Gratuito.

También te puede interesar: Cómo saber si un coche es robado