Puntos del carnet de conducir

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Los puntos del carnet de conducir para los conductores en general son originalmente doce, mientras que para los conductores noveles y para quienes acaban de recuperar el carnet, es de ocho.

Existe una serie de infracciones “resta puntos” que de no tener cuidado y acumularlas, podrían terminar con los puntos del carnet, llevándonos a la pérdida de vigencia del mismo.

Conozca cuáles son estas infracciones resta puntos y lo que puede hacer para poder recuperar puntos del carnet de conducir o en caso de pérdida de vigencia, para recuperar el carnet de conducir. 

Lea nuestra guía sobre como sacar el carnet de conducir.

Motivos de pérdida de puntos del carnet de conducir

Aquí presentamos una lista con algunas de las infracciones que suponen pérdida de puntos:

INFRACCIÓN

PUNTOS

No parar ante la señal de stop, semáforo rojo o inclumplir los linemaientos sobre prioridad de paso

4

Conducir tras haber consumido alcohol (mayor  a .50 mg/l)

6

Conducir tras haber consumido alcohol (mayor a .25 mg/l y menor a .50 mg/l)

4

Rehusarse a realizar las pruebas de detección de alcohol, psicotrópicos o sustancias similares.

6

Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o conducir vehículos no autorizados.

6

Sobre pasar en un 50% la velocidad máx. autorizada.

6

Circular sin portar el cinturón de seguridad y/o medidas de seguridad pertinentes según el caso.

3

Parar o aparcar en carriles para transporte público.

2

Conducir un vehículo sin el permiso o licencia que se lo permita

4

Impedir o dificultar al conductor que va a adelantar

4

Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.

4

Conducir marcha atrás en autopistas o autovías.

4

No mantener la distancia de seguridad.

4

Conducir sin alumbrado cuando sea obligatorio.

2

Parar o aparcar en curvas, túneles, pasos a desnivel, intersecciones, etc.

2

No respetar los señalamientos de los agentes de tránsito.

4

Utilizar el móvil manualmente, auriculares o cualquier dispositivo que disminuya  la completa atención del conductor.

3

Al ser acreedores de una multa “quitapuntos” la Jefatura de Tráfico enviará una carta junto con la multa económica, haciendo constancia de la infracción cometida y el número de puntos que serán restados. A partir de este momento, contamos con un mes para “recurrir”. De no hacerlo, los puntos serán descontados automáticamente. En caso de recurrir, los puntos del carnet de conducir serán descontados sólo después de haber recibido la notificación en la que se notifique que los argumentos no han sido aceptados.

Cómo recuperar puntos del carnet

De acuerdo a la DGT existen dos posibilidades para recuperar puntos del carnet:

Curso de sensibilización y reeducación vial

Es posible recuperar puntos del carnet (hasta 6 puntos) al realizar este curso que tiene una duración de 12 horas. Este curso puede realizarse una vez cada dos años o cada año para los conductores profesionales. 

Dos años sin sanciones

Si en el transcurso de dos años usted no vuelve a ser sancionado, tiene la posibilidad de recuperar los puntos del carnet en su totalidad. Sin embargo, en el caso de que algún/algunos puntos hayan sido perdidos debido a una causa muy grave, entonces el tiempo que debe pasar sin ser sancionado será de tres años.

Cero puntos o pérdida del carnet de conducir

Si usted ha perdido todos los puntos del carnet de conducir, la Jefatura Provincial de Tráfico le enviará una carta a su domicilio con los detalles de cada infracción y pérdida de puntos. En este caso, sólo contaremos con 10 días para hacer alegaciones o reclamaciones en caso de haberlas.

Perder todos los puntos implica la pérdida del carnet de conducir por lo que pasados estos 10 días el titular del permiso deberá entregarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico y tendrá prohibido conducir por un periodo de 6 meses (3 meses para conductores profesionales). 

Pérdida del carnet de conducir

En el caso de haber perdido el carnet de conducir, puedo recuperarlo realizando el curso de sensibilización y reeducación con duración de 24 horas durante el período de pérdida de vigencia (6 meses para el conductor general).

En caso de no realizar el curso durante este período de pérdida del carnet de conducir, deberá presentar una prueba teórica para la cual necesitará pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que le corresponde.  

Sin embargo, en este caso el carnet que se obtendrá, contará con un crédito de 8 puntos. 

Es importante recordar que conducir cualquier vehículo a motor (incluidos ciclomotores) en este período de pérdida del carnet de conducir puede suponer castigo penal incluso de prisión de acuerdo al artículo 384 del código penal.

 Consultar puntos del carnet

Por medio de la Sede electrónica de la DGT, es posible consultar los puntos del carnet. Solamente los conductores dados de alta en el sistema y con permiso vigente podrán realizar la consulta.

Este mismo sistema, ofrece a los conductores la posibilidad de solicitar una clave para realizar esta consulta.

En el portal de la sede electrónica de la DGT, el usuario podrá consultar su saldo de puntos por medio de esta clave o bien, solicitar la clave de acceso.