Mi coche echa humo, ¿qué significa?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Lo primero que hay que revisar es el tipo de humo que echa su coche. Si se trata de humo negro, blanco u otro color, la densidad, la cantidad y el momento en el que aparece, así como el tipo de combustible que su coche usa, podrían determinar los motivos por los que su coche echa humo.

Mi coche echa humo blanco

Si nota que sale humo blanco del tubo de escape de su coche debe saber que este tipo de humo es el más común y que, en muchos casos, no se debe a nada grave. Cuando la temperatura del coche es muy baja, se puede ver humo blanco en el escape que en realidad es solamente vapor de agua. Este tipo de humo blanco, generalmente es muy fino y desaparece poco después de haber iniciado nuestro trayecto.

Por el contrario, si el coche está muy caliente y vemos salir humo blanco del escape, podría suponer un problema del motor, particularmente del propulsor. Cuando el humo blanco es muy denso podría ser incluso un problema un poco más grave como, por ejemplo, que el refrigerante se esté quemando. En este caso la reparación para eliminar el humo del motor podría resultar bastante cara, ya que el problema podría venir del bloque motor. Por esta razón, si nota humo blanco salir del tubo de escape del coche cuando este está caliente, deberá acudir al taller lo antes posible.

Mi coche echa humo negro

Si observa que su coche emite humo negro, puede deberse simplemente a un fallo en los inyectores por obstrucción o suciedad, lo cual origina una mala combustión. Esto puede arreglarse empleando una solución limpiadora de inyectores.

Si el filtro de aire está obstruido por suciedad, habrá mucho menos aire en la mezcla generando una combustión muy cargada y, por lo tanto, humo negro. En este caso, cambiar el filtro del aire podría ser la solución.

En los coches diésel esto es bastante habitual, siempre y cuando la cantidad sea de leve a moderada. En los coches de gasolina esto no es “normal”, por lo que podría suponer un problema grave como que se esté quemando mucha gasolina. Si no lleva el coche al taller, este se podría dañar en un futuro. Otra razón un poco más grave podría deberse a que el circuito que distribuye la gasolina al motor esté averiado, generando cambios en la presión del combustible. Esto debe ser revisado por un mecánico para eliminar el humo del motor y repararse cuanto antes.

Mi coche echa humo azul

Este tipo de humo no es muy común, sin embargo, es indicador de una avería grave o en camino de serlo. Muy probablemente el motor esté quemando aceite. Si la emisión de humo es de leve a moderada, lleve su coche al taller lo antes posible. Si la emisión es aparatosa y abundante será mejor llamar a una grúa, ya que de seguir circulando, el motor del coche podría romperse. Si de su coche sale humo azul y quiere eliminar el humo del motor, hay que acudir a un profesional inmediatamente.

Mi coche echa humo gris

Si nota que de su coche sale humo gris, debe saber que este tipo de humo es bastante común y por lo general no representa ningún problema grave. Sin embargo, podría deberse también a un problema de la culata, ya sea que esta esté rota o se encuentre agrietada. Si el humo viene acompañado de un olor especialmente fuerte, podría deberse a un sobrecalentamiento del motor. En este caso habrá que acudir al taller rápidamente.

Si va a comprar un coche de ocasión, observe bien si el coche echa algún tipo de humo. Para ello, circule a 50 km/h en segunda y, tras unos segundos, acelere a fondo. Si observa que sale cualquier tipo de humo, es mejor evitar comprar ese coche ya que podría tener un problema, desde algo ligero hasta algo mucho más grave y costoso, y que en algún momento tendrá que reparar.

No olvide que antes de comprar un coche de ocasión es mejor comprobarlo y revisar el historial del vehículo para asegurarse de no comprar un coche con problemas ocultos. Con el Informe CARFAX podrá asegurarse de conocer a detalle el vehículo que quiere comprar y así tomar la mejor decisión de compra.

tipos de humo