Educación vial para niños

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Los accidentes de tráfico pueden ser evitados en gran medida si se cuenta con la educación vial pertinente. Por este motivo, dar educación vial para niños es indispensable, no solamente para evitar que los niños sufran algún tipo de accidente en carretera, sino para que en un futuro se conviertan en adultos responsables como peatones, conductores, ciclistas o pasajeros.

Muchas veces los adultos esperamos que sean otros los que eduquen a nuestros hijos en temas de educación vial para niños. La realidad es que no debemos esperar que esto suceda, ya que es responsabilidad nuestra hacerlo; sobre todo con el ejemplo. Si bien es importante que en el colegio los niños aprendan sobre seguridad vial infantil, debemos ser conscientes de que ni la escuela, ni la televisión, ni los amigos serán ejemplo más grande que el que se da como padres; por lo que los adultos debemos conocer las bases de una educación vial sana y respetuosa como: respetar las señales, ceder el paso, ser atento con los peatones y con el resto de los conductores, etc.

¿Qué es la educación vial para niños?

La educación vial para niños es la enseñanza de prácticas y hábitos en relación al cuidado y protección de las personas que transitan en la vía pública y tiene como principal objetivo evitar accidentes. Estos hábitos se comienzan a construir desde que somos niños, por lo que fomentar hábitos adecuados desde una edad temprana ayudarán en gran medida a evitar accidentes.

La Unión Europea marcó en 2011 como uno de sus objetivos reducir en un 50% las víctimas en carreteras comunitarias, para esto una de sus medidas es que los países miembro ofrezcan formación en materia de educación vial y seguridad vial infantil. Conocer las normas de tráfico, saber usar el cinturón, conocer cuándo es recomendable activar o desactivar los airbags, saber utilizar correctamente los sistemas de retención infantil, etc., son algunos ejemplos de lo que engloba la educación vial y, por lo tanto, la educación vial infantil.

De igual forma, las autoridades pertinentes deben promover la educación vial infantil, dando a conocer información sobre infracciones, señalización y los distintos elementos de seguridad vial. La DGT por ejemplo, ofrece la página web “Aprende seguridad vial” con información sobre programas, actividades y recursos didácticos para que alumnos de Infantil empiecen a familiarizarse con todo lo que implica la seguridad vial para niños.

Algunos puntos importantes sobre educación vial para niños y que podemos aplicar en nuestro día a día son los siguientes:

  1. Enseñarles a mirar siempre antes de cruzar la carretera. Aun cuando vayan de la mano de su cuidador, es importante que desde temprana edad adquieran el hábito de mirar hacia los dos lados antes de cruzar.
  2. Enseñarles que en la medida de lo posible, busquen un cruce de peatones para cruzar la carretera. Asimismo que nunca deben cruzar cuando está el rojo aun cuando no haya ningún coche cerca.
  3. Si suelen utilizar la bicicleta, es importante fomentarles el hábito de utilizar casco siempre y conducir por lugares seguros.
  4. Podemos mostrarles y explicarles las distintas señales de tráfico, esto ayudará a que comiencen a familiarizarse con cada una de las señales. Con esta app, puede ayudar a su hijo a distinguir las distintas señales de tráfico.
  5. Recordar siempre que los pequeños aprenden principalmente de nuestro ejemplo, por lo que ser un peatón prudente, conducir cautelosamente y respetar todas las normas de tráfico serán en definitiva esenciales en la educación vial para niños.