¿Cómo importar un coche a España?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Ya sea que esté buscando más opciones para elegir, que haya comprado un vehículo mientras vivía en otro país y quiera llevarlo con usted cuando vuelva a España, o que simplemente quiera ahorrar dinero en un vehículo que quizás sea más barato comprar en otro país, querrá conocer los pasos a seguir para poder importar coches.

Algo muy importante que deben saber quienes quieren importar coches a España es que este deberá ser matriculado en un límite de 30 días, aunque la DGT puede dar matrículas temporales a los coches importados en lo que el procedimiento se realiza.

Importar coches de ocasión de otro país tiene algunas ventajas, los precios de compra de coches de ocasión difieren entre países, por ejemplo, en Alemania puede resultar más barato comprar ciertos vehículos. Además, debido al tamaño masivo del mercado alemán, hay más coches para elegir por lo que muchas personas eligen el camino de la importación de vehículos. Pero, ¿cuáles son los pasos y requisitos a seguir a la hora de importar coches a España?

Elegir y comprar el vehículo

En caso de que usted no sea aún el propietario del coche que quiere importar, lo primero será elegir un coche y comprarlo. Con internet, todo está a nuestro alcance, por lo que podrá hacerlo desde su casa, o bien, puede hacerlo por medio de una empresa. En cualquier caso, lo importante tras realizar la compra, y para poder importar el coche a España, será contar con la factura en el idioma original y obtener una traducción jurada en español. Si la venta se realizó entre particulares, puede realizar un contrato de compraventa bilingüe con todos los datos del propietario y del coche.

Evite estafas

Si bien hay miles de compañías y vendedores profesionales privados que buscan hacer negocio, también hay muchas personas que solamente quieren su dinero y estafarlo.

Comprar online tiene a veces sus riesgos, sobre todo cuando se trata de importación de vehículos. Una de las estafas más comunes a la hora de comprar un coche de otro país es la estafa nigeriana. Así que si ve una oferta demasiado buena para ser verdad, ¡por favor, tenga cuidado! Podría tratarse de una estafa.

Transportar el vehículo

El siguiente paso en materia de importación de vehículos será transportarlo. Los vehículos importados que provienen de algún país comunitario suelen ser trasladados mediante un servicio de transporte. En caso de conducir el coche, deberá seguir las leyes del país de origen (en cuestión de seguro y matrículas). Por ejemplo, en Alemania o en Bélgica será necesario tramitar una matrícula provisional, mientras que en Francia la matrícula del vehículo puede ser utilizada durante el traslado.

Los vehículos de importación comprados en Estados Unidos serán trasladados a España vía marítima. Antes de que el coche sea montado en el barco, se recomienda hacer fotografías del vehículo antes del viaje. Así, en caso de que al llegar notemos que el coche tiene algún daño que no reconozcamos, podremos comprobarlo. Asimismo, se aconseja quitarle las matrículas al coche durante el trayecto ya que podrían ser robadas durante el viaje.

El traslado tardará aproximadamente entre 30 y 40 días, pero durante la espera se puede aprovechar para dar de alta el coche.

Para importar un coche a España y que entre al país de forma legal, tendrá que contar con esta documentación:

  • Contrato de compraventa (si se lo ha comprado a un particular, pídale una fotocopia de su pasaporte, su teléfono y el lugar de residencia. Si ha sido a una empresa, asegúrese de que la factura contiene el CIF)
  • Copia del documento de identidad del vendedor y del propietario así como sus datos de contacto
  • Ficha técnica del vehículo
  • Certificado de Conformidad de formato europeo (emitido por el fabricante) o la ficha reducida (emitida por un ingeniero titulado)

Pagar los impuestos

Posteriormente, será necesario liquidar las tasas e impuestos pertinentes:

  • El impuesto de circulación al Ayuntamiento donde esté empadronado.
  • A Hacienda, el impuesto de matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, modelo 576), el IVA para vehículos nuevos o el ITP (Impuesto Transmisión Patrimonial) para los de segunda mano
  • Si el coche es extracomunitario, deberá pagar los trámites aduaneros (unos 200€ aproximadamente) y le facilitarán el DUA (Documento Único Administrativo) 

Sacarle un seguro al coche

Cumplido lo anterior, ahora será el mejor momento de sacarle un seguro al coche.

Pasar la ITV

Pasar la ITV

Para comprobar que el vehículo importado cumple con los requisitos necesarios para circular, deberá pasar la ITV y, para esto, será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de propiedad del vehículo
  • Comprobante de liquidación de tasas e impuestos
  • Carnet de conducir del propietario
  • Póliza de seguro del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo

Matricular el vehículo

Para matricular vehículos importados, lo primero que necesitará será una cita en la Jefatura de Tráfico que le corresponda y llevar los siguientes documentos: 

  • Comprobante de propiedad del vehículo 
  • Ficha técnica del vehículo
  • Certificado de Conformidad Europea (COC) o la ficha reducida
  • Traducción jurada de todos los documentos del coche (en caso de no estar en español)

Con esto, habrá terminado el proceso de importación del vehículo y podrá disfrutar de él. También existe la opción de comprar un vehículo importado. De esta manera, tendrá la ventaja de ahorrarse todo el proceso, ya que importar coches puede suponer una inversión importante de tiempo y dinero. En CARFAX, le ayudamos a realizar la compra correcta y evitar comprar un vehículo importado con problemas ocultos o con documentación alterada. Con el Informe de vehículo CARFAX, puede conocer el historial del vehículo, el país del que ha sido importado, su historial de propietarios, si ha sido anteriormente reportado como robado o dado de baja y muchos datos importantes acerca del coche que quiere comprar.