¿Cuándo y cómo cambiar el embrague del coche?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

¿Cuándo y cómo cambiar el embrague?

Los coches de cambio manual, cuentan con un mecanismo que ayuda a transmitir por adherencia la potencia del motor a la caja de cambios. El embrague es la pieza que permite cambiar de una marcha a otra o bien, desconectar o transmitir la potencia del motor hacia la caja de cambios absorbiendo las sacudidas de la transmisión.

El kit de embrague es indispensable para cualquier coche manual. Por ello es importante tener en cuenta que, en determinado momento, podría ser necesario cambiar el embrague del coche pero, ¿cómo cambiar el embrague del coche?, ¿cuánto cuesta cambiar el embrague?, ¿cómo saber cuándo cambiar el embrague? Si su coche ha pasado los 200.000 kilómetros, si usted nota que al pisar el pedal del embrague este está más duro que de costumbre o si al pisar el acelerador el coche revoluciona pero no acelera, son indicadores de cuándo cambiar el embrague. Asimismo, si al acelerar notamos un olor peculiar a quemado o notamos un ruido que antes no se oía, muy probablemente haya que cambiarlo.

¿Cómo cambiar el embrague?

Se recomienda dejar en manos de un experto el cambio del embrague, pero si usted tiene conocimientos de mecánica y cree tener la capacidad y paciencia para hacerlo, aquí le dejamos una pequeña guía sobre cómo cambiar el embrague.

Kit de embrague

Primero debe conocer de qué consta el sistema o kit de embrague. El kit de embrague se compone por un mecanismo de resortes que aprietan el disco contra el volante motor. Las piezas que lo conforman son el disco de embrague, la plata de presión, el cojinete y finalmente la versión de rodamiento.

Piezas que necesitará:

  • Centrador de embrague
  • Guantes
  • Gato hidráulico
  • Caja de herramientas
  • Lija
  • Columnas de soporte

 

Lo primero que debe hacer es elevar el coche. Quite la rueda delantera de la izquierda para desconectar la batería, para esto puede buscarla en el capó, quitar la terminal negra y después la roja (siempre en este orden). Quite las piezas conectadas al embrague de la siguiente manera: primero los controles de la caja de cambios, después el control de embrague, luego el motor de arranque, la transmisión y posteriormente los sensores de la caja de cambios. Por último, quite la caja de cambios, para eso será conveniente que lo haga con ayuda ya que es muy pesada. Una vez que haya desmontado todas estas piezas, deberá ver el plato del embrague. Quite los 6 tornillos que tiene y retire el plato así como el disco. Inserte el cojinete nuevo y vuelva a colocar todas las piezas que quitó anteriormente exactamente en el orden inverso. Arranque el motor y, si todo funciona bien, ponga de nuevo la rueda y habrá terminado.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?

El cambio del embrague cuesta aproximadamente entre 100€ y 300€ pero cuánto cueste cambiar el embrague dependerá del modelo y la marca de su coche. Si no está seguro sobre cuánto cuesta cambiar el embrague de su coche en particular, pregunte en su taller mecánico de confianza. Siempre será mejor que sea un profesional quien haga el cambio del embrague a que lo intente usted mismo.

Comprobando el embrague de un coche de ocasión

Si va a comprar un coche de ocasión, deberá asegurarse de que este funcione correctamente. Entre todas las cosas que hay que comprobar, no se olvide de revisar el embrague. Puede hacerlo mediante la siguiente prueba: Ponga su coche en tercera o cuarta marcha y suelte lentamente el embrague al mismo tiempo que acelera. Si el coche tarda mucho tiempo en calarse, podría ser una señal de cuándo cambiar el embrague. No abuse de esta prueba ya que podría recalentar el volante motor del embrague y dañarlo. Recuerde que antes de comprar un coche de ocasión debe comprobar que este funcione bien pero también debe corroborar que no tenga problemas ocultos. Para esto, puede revisar el Informe de vehículo CARFAX, en el que podrá conocer a detalle el historial del vehículo y asegurarse de comprar un coche sin problemas.