¿Qué es el alquiler de coches por hora?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

En los últimos años la tecnología nos ha ayudado a que la vida sea más fácil. Muchos servicios son ahora utilizados por medio de aplicaciones móviles que hacen que todo resulte mucho más rápido y sencillo; tal es el caso de los GPS, hacer compras online, y ahora el carsharing.

Pero, ¿qué es el car sharing? El carsharing o alquiler de coches por hora nos da la posibilidad de utilizar un vehículo por hora, o por el tiempo que sea necesario, sin todo lo que implica el alquiler de coches tradicional, es decir: tener que hacer trámites, elegir un coche, esperar, devolver el coche a un determinado lugar, etc. Gracias al alquiler de coches por hora, hoy es posible coger un coche que se encuentre cerca de nosotros, usarlo el tiempo que lo necesitemos y dejarlo en donde mejor nos convenga.

En muchos países el carsharing es cada vez más común, ya que no todas las personas quieren gastar en comprar un coche que solamente se va a utilizar ocasionalmente. Existen varias empresas que ofrecen este servicio; en España, de momento solamente hay una empresa que lo ofrece en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

¿Cómo funciona el alquiler de coches por hora?

El carsharing funciona por medio del ordenador o de una aplicación móvil. Es muy sencillo de utilizar y las apps que ofrecen las distintas compañías son muy intuitivas y fáciles de comprender. Solamente hay que ingresar algunos datos como nombre, cuenta bancaria, dirección del usuario, registrar el carné de conducir, etc. Cuando la información se haya validado, el usuario obtendrá un PIN que será indispensable para poder arrancar el coche. Una vez que se cuente con el PIN y nombre de usuario, la persona puede utilizar la app para encontrar el coche más cercano (este puede ser reservado incluso media hora antes de ser usado). En el mapa aparecerá la ubicación exacta del coche y, con el PIN, el usuario podrá arrancar el coche y comenzar su viaje.

Al terminar de utilizar el coche, solamente se tiene que aparcar en cualquier plaza de aparcamiento pública (zona verde o azul) sin necesidad de pasar por el parquímetro.

¿Cuánto cuesta el alquiler de coches por hora?

El coste de registro es de aproximadamente 10 € y el coste por minuto oscila entre los 0,20 € por minuto, lo cual podría resultar un poco más caro que un coche de alquiler normal. Sin embargo, el lujo de elegir dónde coger el coche y dejarlo a conveniencia en el lugar que el usuario elija es, en definitiva, una opción bastante atractiva para muchas personas.

¿Qué vehículos se pueden utilizar con el carsharing?

Dependiendo de la compañía se pueden encontrar desde Smart ForTwo (por lo general es la flota que ofrece Car2Go) hasta BMW (DriveNow). Muchas compañías ofrecen únicamente coches eléctricos, otras tienen una flota más amplia incluyendo coches automáticos y de lujo.

¿Para quién es el carsharing?

El alquiler de coches por hora funciona muy bien para personas que necesitan utilizar un coche de vez en cuando pero no lo suficiente como para comprar uno. Resulta más barato que utilizar un taxi, además de que se puede controlar el tiempo que se usa, hacer más de un trayecto a la vez, hacer viajes cortos o largos sin necesidad de conseguir otro taxi para la vuelta, etc.

¿Qué alternativas hay al alquiler de coches por hora?

Como alternativas al carsharing es posible utilizar un taxi, alquilar un coche por días o comprar un coche de ocasión. En este último caso es siempre recomendable revisar el Historial del vehículo para no comprar coches con problemas ocultos que, al final, le pudiera resultar más caro.