¿Qué es la estafa nigeriana?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Hoy en día, comprar y vender online se ha convertido en una de las actividades más frecuentes en el mundo virtual. Además de poder hacerlo desde casa, puede lograr encontrar lo que usted busca o vender lo que quiera a la velocidad de un clic. Sin embargo, este medio no está exento de quienes desean aprovecharse de personas de buena voluntad para timarlas. Las estafas por internet son muy comunes y peligrosas, y uno de los timos más frecuentes a la hora de vender un coche es la estafa nigeriana. ¿Conoce el timo 419 o sabe qué es la estafa nigeriana?

¿Qué es la estafa nigeriana o timo 419?

Muchas personas que quieren comprar o vender cosas por internet no saben qué es la estafa nigeriana o timo 419. Este tipo de estafas por internet lleva este nombre debido a que la mayoría de las estafas de este estilo proceden de este país. Asimismo, el número del artículo del código penal de este país que penaliza estas prácticas es justamente el 419. Por esta razón también se le conoce como timo 419.

Seguramente usted ha sido ya potencialmente víctima de la estafa nigeriana. Muy probablemente ha recibido alguna vez algún correo en el que le dicen que un tío millonario ha muerto y le ha dejado una gran herencia y que debe contestar a ese correo para que le expliquen cómo le darán ese dinero. Seguramente también ha ignorado esos correos, tal y como debe de ser. La compra venta de coches por internet es también uno de los nichos preferidos de este tipo de estafas por internet y a continuación le explicamos cómo se efectúa esta estafa en cuanto a coches de segunda mano se refiere.

comprar audi

Estafas en coches de segunda mano

Lo normal al querer vender un coche por internet es hacer una publicación por medio de una o varias páginas de compraventa, donde ponemos algunos datos del coche y nuestros. El timador entonces contacta al vendedor por medio de email, teléfono o mensaje, y le dice que está interesado en comprar el vehículo pero que él o ella (el comprador) se encuentra en otro país. Este supuesto comprador suele aceptar cualquier precio que el vendedor pida por lo que el trato suele cerrarse rápidamente. El siguiente paso es que el “comprador” asegura que abonará el dinero en seguida pero que el banco pide una comisión para poder hacer esta transferencia internacional. El estafador se ofrece a abonar la mitad de esta supuesta comisión pidiéndole al vendedor depositar la otra mitad (normalmente entre 300€ y 500€).

Para ganarse su confianza, el estafador puede enviar al vendedor copias de documentos personales, así como del supuesto depósito por la comisión. En ocasiones también, el vendedor puede recibir una llamada por parte del supuesto banco en África encargado de realizar las transferencias confirmando lo que el estafador ha dicho. Lamentablemente muchos incautos vendedores aceptan y realizan este depósito. Como es de esperar, al pasar los días, se dan cuenta de que nunca recibieron (ni recibirán) dicha transferencia por el valor de su coche, dándose cuenta de que han sido víctimas de la estafa nigeriana. No conforme con esto, el estafador, quien ya tiene todos los datos del coche y del vendedor, utiliza esta información como ahora supuesto vendedor y repetir la estafa desde el otro lado.

La mejor forma de evitar este tipo de estafas es en primer lugar no confiar en nadie que le pida realizar algún depósito adicional y sobre todo, utilizar plataformas de internet especializadas en la compra-venta de coches, en lugar de negociar la compraventa directamente con supuestos interesados.