¿Qué es la Carta Verde?

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Muchas personas se preguntan qué es la Carta Verde. Pues bien, la Carta Verde o la Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor, es un Certificado Internacional de Seguro reconocido en más de 40 países, incluyendo todos los países que conforman la Unión Europea, el cual acredita en caso de siniestro que un vehículo y su conductor están asegurados bajo la ley del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país donde suceda el siniestro, siempre y cuando este país forme parte de este sistema.

Ver formato de la carta verde

Si está planeando o suele viajar fuera de territorio español, le recomendamos informarse un poco más sobre qué es la Carta Verde y solicitarla antes de realizar su viaje ya que es imprescindible contar con ella físicamente en caso de querer circular dentro de algunos países de Europa, Asia y África (incluyendo Marruecos).

La Carta Verde es un seguro de asistencia en viajes a las personas que sufran un siniestro fuera de su país de origen y que circulen dentro de algún país que forme parte de este sistema.

¿Cómo y dónde solicitar la Carta Verde?

Si ya sabe qué es la Carta Verde seguro debe saber también que cualquier persona que cuente con un seguro dentro de algún país que forme parte del sistema, cuenta automáticamente ya con una Carta Verde. Comuníquese con su aseguradora para solicitar su Carta Verde, pero tenga en cuenta que no todas las compañías de seguros la facilitan de forma física junto con la póliza de su seguro. Si su viaje ha iniciado ya, puede solicitarla también en la frontera del próximo país.

¿Es necesario tener la Carta Verde físicamente para viajar dentro de la UE?

No es necesario contar físicamente con la Carta Verde ya que si la póliza de seguro del coche ha sido emitida en un país miembro de la EU garantiza la cobertura mínima de seguro que se requiera por la ley de otro país miembro. Para viajar a Noruega, Islanda, Andorra y Liechtenstein tampoco es necesario contar con la carta verde de manera física. Sin embargo, debe acreditar que dispone de un seguro vigente mediante algún documento fehaciente (póliza o recibo bancario).

Si planea cruzar la frontera de España con Marruecos, debe saber que al momento de hacerlo se debe presentar obligatoriamente la Carta Verde como seguro junto con el Permiso de Importación Temporal del Vehículo la documentación de su vehículo el permiso de circulación, la ficha de inspección técnica o tarjeta ITV, su seguro vigente y el carné de conducir.

¿En qué países sí es necesario tener de forma física la Carta Verde?

Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Irán, Israel, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania y Yugoslavia son países que requieren obligatoriamente la Carta Verde de forma física.

Aquí, podrá ver la lista completa de todos los países que forman parte del sistema de la Carta Verde.

¿Qué hacer en caso de accidente en el extranjero?

Si tiene un accidente en algún país que forma parte del sistema de la Carta Verde, lo primero es rellenar un parte amistoso y escribir el número de su Carta Verde en el apartado 8 del parte (es el mismo modelo en todos los países de la UE). En caso de tener un accidente dentro de España pero con un conductor o vehículo extranjero, se recomienda también pedirle al conductor el número de su carta verde. Si cuenta con un seguro de asistencia en viajes también deberá contactarlo en caso de sufrir algún siniestro.

Hasta aquí hemos hablado sobre lo que es la Carta Verde pero también es importante aclarar lo que NO es. La Carta Verde no significa que su seguro funcione igual que en España. La Carta Verde cubre solamente la Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, que si usted es el culpable de un siniestro, las víctimas serán compensadas en base a lo que establece la ley de Responsabilidad Civil del país en el que se encuentren mientras que el arreglo de su coche dependerá de su seguro y de la cobertura  en el extranjero que tenga contratada, por esta razón, le recomendamos que revise las garantías de su póliza actual y que  en caso necesario contrate un Seguro de Asistencia en viajes por carretera con cobertura en el extranjero.