Qué es la etiqueta europea de neumáticos

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ES

A partir de noviembre del 2012, todos los neumáticos fabricados en Europa desde julio de ese mismo año deben llevar la etiqueta europea de neumáticos. Esta etiqueta en los neumáticos tiene información clara sobre su funcionalidad. Desde cuánto consume, si frena bien en mojado, lo ruidoso que puede llegar a ser al frenar sobre el asfalto.

Esta etiqueta europea de neumáticos es similar a la que podemos encontrar en ciertos electrodomésticos que se venden en Europa. La etiqueta europea de neumáticos tiene unas franjas de colores y lleva una escala que va de la A a la G. Siendo “A” los que menos consumen y “G” los que más energía gastan.

¿Cómo leer la etiqueta europea de neumáticos?

Para leer la etiqueta europea de neumáticos debemos saber que en dicha etiqueta aparecerán dos columnas y un recuadro. La columna del lado izquierdo lleva el dibujo de un neumático y un símbolo de gasolinera, y nos revelará su eficiencia energética, específicamente su coeficiente de resistencia de rodaje. Si la etiqueta en el neumático en cuestión tiene una clasificación “A”, quiere decir que tiene una eficiencia máxima o de menor consumo. Cuanto más se acerque a la letra G este neumático tendrá una menor resistencia de impacto en asfalto y, por lo tanto, estará afectando mucho más al consumo de combustible del vehículo. Desde mayo del año 2017, ha quedado prohibido vender neumáticos para turismo y furgoneta que tengan clasificación “G” en esta categoría.

La columna de la derecha nos explicará su nivel de seguridad o la distancia de frenado sobre asfalto mojado. Nuevamente encontramos en la etiqueta de los neumáticos, la escala de la A a la G; siendo “A” un neumático que necesita menos distancia para frenar por completo en suelo mojado, y la ”G” que necesitará 18 metros más que los neumáticos con clasificación “A”. Esto hace evidentemente a un neumático con clasificación A mucho más seguro. Los neumáticos que tengan clasificación F o G en adherencia en superficie mojada y que hayan sido fabricados antes del noviembre del año 2014 no deberían estar a la venta.

Finalmente, en la parte inferior de la etiqueta del neumático, encontramos un recuadro en el cual podemos identificar el dibujo de un altavoz. Este recuadro nos dará información sobre el nivel de sonoridad del neumático o ruido exterior del rodaje (rodadura). La escala consta de una a tres rayas, siendo 1 raya los neumáticos más silenciosos y 3 los más ruidosos.

etiqueta neumatico

Recomendaciones

Tenga en cuenta que al cambiar los neumáticos de su coche lo recomendable es que lo haga en pares. Tanto el par delantero como el trasero deben ser exactamente iguales, tanto en medidas como en marca y modelo. De esta forma se mantendrá la presión recomendada y se asegurará de que el desgaste de ambos neumáticos sea uniforme.

Si va a comprar un coche nuevo o un coche de ocasión, no se olvide de revisar los neumáticos del vehículo que le interesa. Esto le puede evitar muchos problemas posteriores a la compra. Además, no se olvide de comprobar el pasado del coche o coches de ocasión que le interesan comprar mediante el Historial de vehículo CARFAX ya que podrá conocer información técnica detallada sobre el vehículo, ayudándole a tomar la mejor decisión de compra.

También puede leer nuestra guía sobre cómo cambiar un neumático.