Distintivos ambientales de la DGT

Introduzca matrícula o bastidor
ES

CARFAX le muestra el distintivo ambiental en el cual está clasificado un coche

Desde el año 2015, los propietarios de vehículos en España han recibido o recibirán un distintivo ambiental enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta medida tiene por objetivo hacer una clasificación de vehículos para así poder discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes. Así mismo, se pretende establecer zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades y promover el uso de vehículos que utilizan energías alternativas.

El Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016, establece en cuanto a la principal causa de emisiones contaminantes se refiere, que el nitrógeno es el elemento más perjudicial para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por eso, ha propuesto una clasificación de vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Aunado a lo anterior, la normativa Euro 6 sobre emisiones contaminantes de los vehículos especifica que, desde septiembre del año 2015, todos los coches y furgonetas nuevas que se vendan y matriculen en Europa, sean más limpios. Para ello, la normativa Euro 6 limita las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas.

En las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, se han enviado ya casi todas las etiquetas ecológicas debido a que en estas ciudades se han producido recientemente varios episodios restrictivos de circulación por alta contaminación. Los vehículos sin distintivo ambiental enfrentarán ciertas restricciones de la DGT, esto quiere decir que a los vehículos más contaminantes se les podrá prohibir circular por ciertas áreas durante los días que la concentración de dióxido de carbono o de nitrógeno sean especialmente elevadas. Durante el 2017, la DGT continuará enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas.

Etiqueta Medioambiental de un ejemplo Informe CARFAX le muestra

Ahora el informe de vehículo CARFAX le muestra, entre otra información relevante del vehículo, el distintivo ambiental en el cual está clasificado un coche. Consultar la información sobre el distintivo ambiental en el informe CARFAX es importante ya que, para poder circular por ciertas zonas, el vehículo deberá disponer de una etiqueta ambiental válida o un permiso excepcional, de lo contrario no podrá acceder a dicha zona. Adquiera el informe de vehículo CARFAX en esta misma página.

Tipos de distintivos

Distintivo ambiental CERO emisiones (azul)

Esta pegatina de la DGT le corresponde a todo vehículo eléctrico, tanto de batería como de autonomía extendida o a híbridos enchufables o de pila de combustible.

Vehículo eléctrico como este recibe una etiqueta Distintivo ambiental CERO emisiones (azul)

Distintivo ECO (etiqueta verde y azul)

Esta etiqueta de la DGT, corresponde a los vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos propulsados por gas natural, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural (GNC y GNL).

Distintivo ambiental C (verde)

La etiqueta ecológica C le corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina. Para los vehículos de gasolina que han sido matriculados desde enero de 2006 y de diesel a partir del 2014. Tanto los vehículos de más de ocho plazas como los de transporte de mercancías, matriculados a partir del 2014 y ya sean de gasolina o de diesel, son acreedores de esta etiqueta de la DGT.

Distintivo B (amarillo)

La etiqueta ecológica B, es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Así mismo, esta pegatina de la DGT le corresponde a los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005. Recuerde que si quiere saber cuál distintivo ambiental tiene el coche de su interés, consúltelo directamente en el informe de vehículo CARFAX.

Vehículos sin etiqueta ecológica

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán pegatina por parte de la DGT. La previsión es que estos vehículos no puedan acceder a las zonas de baja emisión que hay actualmente en ciertas ciudades, en los días de mayor contaminación.

¿Dónde debe colocarse la pegatina de la DGT?

La colocación de la pegatina de la DGT es voluntaria, pero se aconseja colocar el adhesivo particularmente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio del parabrisas donde no le reste visibilidad.

Las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente tienen la facultad de acceder en cualquier momento al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta ecológica que corresponde a cada vehículo.

Aproximadamente 20 millones de vehículos matriculados en España no cuentan con pegatina de la DGT debido a que contaminan demasiado. Esto es casi el 60% del parque vehicular del país.

Si usted quiere saber cuánto contamina su coche, le recomendamos visitar el siguiente enlace sobre las clasificaciones ambientales.

En caso de requerir un duplicado de la pegatina ecológica ya sea por pérdida, robo o extravío, es posible tramitarla desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (previa cita) y se deberá abonar una tasa  de aproximadamente 10€, tal y como se informa en el documento de instrucciones de las etiquetas de la DGT.

Así mismo, si considera que ha recibido la etiqueta DGT incorrecta, puede solicitar cita en la Jefatura de Tráfico más cercana.