Coste de mantenimiento del coche, el más barato de mantener

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Coste de mantenimiento del coche: Los coches más baratos de mantener

Los propietarios de vehículos se enfrentan a menudo a la dura realidad de que el mantenimiento del coche acaba por añadir una gran cantidad de costes durante la vida útil del vehículo. Aparte del coste inicial del vehículo, otras cosas como impuesto del vehículo, depreciación, seguros, rutina de mantenimiento del coche, así como otros servicios necesarios, deben ser consideradas en la compra de un vehículo. En este artículo, CARFAX Europa profundiza en el coste de mantenimiento del coche y cuáles son los coches con el coste más barato de mantener.

coste mantenimiento coche

¿Qué ayuda a reducir el coste de mantenimiento del coche?

Por muy contradictorio que parezca, a veces invertir más dinero en un buen coche le puede ahorrar dinero a la larga. Básicamente, a menudo se obtiene lo que se paga - coches más seguros, coches que serán más baratos de asegurar y coches que mantienen su valor (se deprecian menos) costarán más al principio, pero con el tiempo terminarán costando menos.

Fiabilidad

Un aspecto en la reducción del coste de mantenimiento del coche es la total fiabilidad del vehículo que compre. Por ejemplo, la preferencia en la compra de algunas marcas sobre otras le dará un riesgo estadísticamente menor de tener que pagar las reparaciones. Una encuesta reciente encontró que Toyota tiene el porcentaje más bajo de problemas de “revisión de motor” así como los costes medios más bajos en reparaciones. Otras marcas de la parte superior de la lista incluyen a BMW, Honda, Hyundai y Volkswagen.

Seguro del coche

Otra forma de reducir de por vida el coste de mantenimiento del coche, es mediante la compra de un coche con la prima de seguro más baja. El seguro del coche es uno de los aspectos más costosos de la propiedad de un coche y las diferencias de precio entre un coche y otro pueden ser considerables. Para obtener más información acerca de lo que es considerado para el cálculo de su seguro de coche, eche un vistazo al artículo seguro de coche.

Depreciación

La capacidad de un vehículo para retener su valor juega un papel importante para limitar el coste de mantenimiento de un coche durante su vida útil. Y a menos que vaya a comprar un coche clásico, la depreciación es algo que la mayoría de propietarios de automóviles tendrán que experimentar. Algunas marcas tienen una tendencia a retener un mayor porcentaje del valor en el momento de la compra. Además, cuanto más tiempo se mantenga el vehículo, el porcentaje de la depreciación será menor que el coste de mantenimiento del coche.

Por ejemplo, la depreciación es del 57% del coste de mantenimiento del coche cuando se mantiene solamente por un año. Aunque sigue siendo un factor importante en el coste total, manteniendo su coche durante 5 años (48%) o 8 años (43%) ésta será una cantidad significativamente menor.

Costes de Uso vs Costes Operativos

Por último, además de los tres anteriores, hay otros factores que intervienen en el coste de mantenimiento del coche. Algunos ejemplos incluyen: el consumo de combustible, el tipo de interés (para aquellos que financian su vehículo), impuesto sobre las ventas (IVA) y el impuesto de circulación. Cabe señalar que los costes de uso disminuirán significativamente con el tiempo, mientras que los costes operativos tienden a ser más altos en los últimos años. 

¿Cuál es el coches más baratos de mantener?

Los ejemplos prácticos son casi siempre lo más fácil para entender el coste de mantenimiento del coche. Para demostrar lo diferentes que pueden ser ciertos vehículos, CARFAX ha recopilado una muestra de algunos de los coches más baratos de mantener y algunos ejemplos de lo contrario.

Los coches más baratos de mantener según la clase de vehículo

Puede que no sea una gran sorpresa que los coches pequeños y de ciudad dominen la parte superior de la lista de bajos costes de mantenimiento del coche. Vehículos como el Volkswagen Up (primo mecánicamente idéntico de Skoda y Seat), junto con el Toyota Aygo, Peugeot 108 y Citroen C1, tienen una media de 400€ menos al mes en costes de mantenimiento.

He aquí un desglose de los coches más baratos de mantener según la clase de vehículo, según un tasador independiente de automóviles. En la siguiente información se tiene en cuenta una vida útil de 3 años, con una media de 20.000 kilómetros al año.

Ciudad: Toyota Aygo 1.0 VVT-i - aprox. 10.400€

Super Mini: Dacia Sandero 1.2 Access - aprox. 11.175€

Familiar: Skoda Octavia 1.2 TSI S - aprox. 18.800€

Monovolúmenes: Skoda Roomster 1.2 TSI Special Edition - aprox. 13.300€

4x4/ Crossover: Dacia Duster 1.6 Access - aprox. 15.000€

Ejecutivo: Audi A5 2.0 TDI Ultra - aprox. 26.150€

Los altos costes de mantenimiento del coche

En el otro extremo, se puede encontrar todo tipo de altos costes de mantenimiento del coche. Los 4x4 de gran tamaño y de lujo incurren, con gran diferencia,  en costes de mantenimiento más altos. Las furgonetas de cualquier tipo no se quedan tampoco atrás. En el sector de los coches de lujo, por ejemplo, un Mercedes SLS AMG puede costar mantenerlo más de 4.750€ al mes. Aunque, se podría argumentar que tal vez los compradores que buscan en ese sector del mercado de automóviles probablemente estén menos angustiados por el coste de mantenimiento de estos coches de gama alta.

En última instancia, el punto sigue en pie: uno tiene que considerar muchos factores, además del precio de compra cuando se trata del coste de mantenimiento de un coche.