Cómo hacer una parada de emergencia

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR
ES

En caso de que sea necesario parar debido a una emergencia, normalmente habría que conducir hacia algún área apartada de las zonas más transitadas y detenerse de la manera más segura posible. Sin embargo esto no siempre es posible cuando su coche presenta una avería o le ha sucedido algo más serio repentinamente. En este caso, podría verse obligado a frenar el coche en algún lugar inapropiado. Por esto, es importante asegurarse de cumplir con estos pasos para así poder hacer una frenada de emergencia lo más segura posible.

Si su coche sufre alguna avería o se ha estropeado y necesita hacer una parada de emergencia en medio de alguna carretera o autopista transitada, no siempre es posible contar con tiempo para pensar o conducir hacia algún área de descanso o segura. CARFAX le ofrece esta útil información en caso de necesitar hacer una parada de emergencia que resulte segura, ¡para usted y para los demás!

Actúe rápidamente en caso de necesitar hacer una parada de emergencia.

En caso de emergencia no habrá mucho que hacer salvo frenar. A pesar de que está prohibido parar o aparcar en ciertos lugares, está totalmente permitido hacerlo cuando su seguridad o la de otros conductores está en juego. Si se da cuenta de que tiene que parar o bajar drásticamente la velocidad, no tiene que pensarlo mucho, lo importante es actuar rápidamente sin poner a nadie ni a usted mismo en peligro.

Parada de emergencia en la autopista o autovía

Si usted se encuentra en la autopista o en la autovía y su coche presenta una avería, un neumático reventado o alguna otra situación peligrosa con su vehículo, debe  permanecer lo más a la derecha posible para intentar tomar la próxima salida en caso de que haya una.

En caso de haber tenido que hacer una frenada de emergencia, no se olvide de mover el coche hacia un sitio más apropiado tan pronto como sea posible para que no represente un peligro para otros conductores. Si no hay muchas opciones, siempre es preferible moverse hacia el arcén antes que hacia el carril de dirección contraria.
Una vez situado en el borde de la carretera, encienda las luces de emergencia, coloque el triángulo y colóquese el chaleco reflectante para hacerse visible para otros conductores. Si dentro de su coche vienen otros pasajeros, es importante que se coloquen del lado de la acera lo más apartado posible de la autovía o autopista.

Haga una llamada desde su móvil a la Guardia Civil (teléfono 062) o al cuerpo de seguridad competente en la zona y a los servicios sanitarios de urgencia en caso de accidente (teléfono 112). Recuerde que las autopistas y autovías españolas, cuentan con postes de auxilio en caso de que su móvil no funcione.

Las luces de advertencia y el triángulo

Para que una parada de emergencia no represente un peligro para usted, para sus acompañantes o para otros usuarios de la carretera, es importante que se asegure de que el coche sea visible al estar al borde de la carretera. Si usted está parado con su vehículo de manera que este pueda suponer un peligro u obstáculo para el resto del tráfico, debe encender las luces de emergencia para advertir a otros conductores. Esto es obligatorio en caso de emergencias y accidentes. Cuando encienda las luces de emergencia del coche asegúrese de que destellen las señales de ambos lados al mismo tiempo.

Utilice uno o más triángulos para hacerse visible para otros conductores. El triángulo se utiliza principalmente cuando es necesario parar el coche en algún lugar inadecuado y debe colocarse aproximadamente unos 100 metros atrás para poder así, evitar accidentes.

Conocer sus frenos

Con la finalidad de hacer una parada de emergencia segura, también es importante tener conocimiento sobre el coche que conduce y cómo funcionan sus frenos. La gran mayoría de los coches nuevos, cuentan con un sistema de frenos de doble circuito el cual aumenta la seguridad del coche considerablemente.

Actualmente los frenos de los coches, son en su mayoría hidráulicos, lo que significa que al pisar el pedal del freno se transfiere un líquido especial que funciona básicamente como un amplificador para detener las ruedas. En muchos casos, los frenos son también ABS o antibloqueo, esto quiere decir que no se bloquean, ayudando a mantener el control del coche cuando se frena rápidamente, lo que puede ocurrir en cualquier emergencia.

Estar preparados para una frenada de emergencia segura

Nunca se puede saber si va a necesitar hacer una parada de emergencia en lugares inadecuados, sin embargo, es posible hacer más fáciles estas situaciones. Si ocurre un desastre y es necesario hacer una parada de emergencia, tome en cuenta estos consejos para aumentar su seguridad y la de los demás:

  • Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que le precede
  • No conduzca demasiado rápido
  • Que nadie abra la puerta y salga hacia la carretera
  • Asegúrese de que el freno de mano esté puesto
  • Encienda las luces de emergencia y coloque el triángulo de emergencia
  • Lleve siempre consigo una manta, agua y un botiquín de primeros auxilios