Coches autónomos - un futuro cercano

Introduzca matrícula o bastidor

ES

¿Qué son los coches autónomos?

Comencemos por decir que un coche autónomo es aquel que cuenta con herramientas tales como software, procesadores y sensores que ayudan a que un coche lleve a cabo ciertas tareas por sí mismo. Sin embargo, existen muchas diferencias entre los distintos tipos de coches autónomos; algunos cumplen con una o dos funciones autónomas mientras que otros prescinden incluso en su totalidad de un conductor. De hecho, existen varias escalas, como la de la NHTSA o la SAE que clasifica a los vehículos autónomos por niveles dependiendo de sus capacidades autonómicas.

Niveles de coches autónomos

Nivel 0:

El nivel 0 de vehículos autónomos equivale a cualquier coche convencional sin ningún tipo de automatización.

Nivel 1:

Existe cierto tipo de asistencia al conductor como detección de otros vehículos, frenado automático, etc., pero ste sigue haciendo casi todas las tareas de la conducción. Algunos ejemplos de coches autónomos de nivel 1 son el Polo VW, Ford Mondeo, Renault Megane, entre otros.

Nivel 2:

En este nivel de vehículos autónomos, el conductor ya no realiza tareas de movimiento. Los sistemas de automatización del vehículo ya pueden controlar los movimientos laterales y longitudinales. Sin embargo, el conductor debe seguir atento a todo y en él recaen aún muchas de las tareas y responsabilidades del conductor. Los vehículos con asistente para atascos son también considerados como nivel 2. El Volvo XC6o, Nissan Qashqai, el Mercedes Clase E y los nuevos SEAT Ibiza y León son ejemplos de coches nivel 2.

Nivel 3:

En este nivel, la conducción ya cuenta con automatización condicionada, es decir, el coche autónomo ya cuenta con detección de objetos en su totalidad y responde ante éstos o ante ciertas eventualidades. El conductor se convierte en un usuario que puede intervenir en caso de ser necesario, pero ya no es el actor principal en cuanto a la conducción se refiere. Un ejemplo actual de vehículo autónomo nivel 3 podría ser el Audi A8.

Nivel 4:

En este nivel, el coche autónomo detecta y responde de forma total ante eventualidades y objetos, en otras palabras, es un coche inteligente en el que ya no es necesaria la ayuda de un conductor en ningún caso. De momento no existe ningún coche autónomo nivel 4 a la venta, pero el Waymo One (el Google auto) y el Cruise AV de General Motors están ya en fases de prueba para seguir perfeccionando sus sistemas autónomos. De hecho, Google pretende lanzar su primera línea de taxis autónomos en los próximos años.

Nivel 5:

Aquí estamos hablando ya de un coche inteligente en su totalidad en el que la conducción es 100% autónoma. Ya no es necesario que ningún usuario intervenga en caso de que el sistema lo solicite. De momento no existe ningún coche autónomo nivel 5 a la venta, pero si BMW cumple sus promesas, muy probablemente el BMW i3 esté disponible en 2020. Yandex (Rusia) está también realizando pruebas y además en condiciones extremas (poca visibilidad, nieve y tormentas), lo que daría a sus vehículos inteligentes un plus sobre la competencia. Baindu (China) también se encuentra realizando pruebas para lanzar coches inteligentes en los próximos años, pero la verdad es que hasta el momento han sido muy discretos con los medios.

Empresas con la mira hacia el mercado del automóvil


Otra de las sorpresas que nos trae la introducción de los coches autónomos al mercado, es que empresas que anteriormente no tenían mucho que ver con los coches, ahora están invirtiendo mucho en el diseño y desarrollo de vehículos autónomos. Empresas como Intel, Samsung y Apple, por ejemplo, quieren darle competencia al Google Auto y seguramente en los próximos meses leeremos noticias sobre sus prototipos, así como de su nivel de autonomía.

 

¿Cuánto costará y cuándo se podrá comprar un vehículo autónomo?


En realidad, el precio de un coche autónomo dependerá mucho del fabricante, el material y sobre todo el nivel de autonomía, por lo que se calcula que el rango de precios irá desde los 9.000 € (Volvo) a los 60.000 euros (Google Auto).          
                      
Si para el 2020 todos los aspectos políticos y jurídicos, así como la legislación al respecto, queden listos, es muy probable que comprar un coche con conducción autónoma sea una realidad; de hecho, se prevé que para el 2035 la vasta mayoría de los coches a la venta serán autónomos (niveles 3 y 4). 

 

Aquí podrá encontrar más características sobre los coches del futuro.

Si va a comprar un vehículo autónomo de ocasión o algún coche de segunda mano, no dude en consultar el Historial de Vehículo CARFAX. Conociendo el historial, usted podrá saber si el coche que quiere comprar ha sido utilizado en el pasado como coche de alquiler o como taxi. Asimismo, podrá comprobar otra información sobre el coche el número de propietarios, kilometraje, su historial de importación, entre otros. Recuerde siempre que, a la hora de elegir un coche de ocasión, el Informe CARFAX será su mejor aliado.