Coches adaptados

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR

ES

Algunas personas sufren en el transcurso de su vida algún accidente, minusvalía o movilidad reducida que podría impedirles conducir un vehículo normal y corriente. Sin embargo, los coches adaptados son lo ideal generalmente para sus necesidades, logrando que muchas veces sea totalmente posible conducir sin mayor problema.

Aquí explicamos las características de los coches adaptados, los requisitos y ventajas de comprar uno e incluso, como convertir un coche normal en un vehículo adaptado.

Características de los coches para discapacitados o vehículos adaptados 

Los coches adaptados, son coches convencionales con ciertas modificaciones especiales para personas con algún problema físico de movilidad puedan conducir. Dichas adaptaciones pueden realizarse desde el momento de su fabricación o modificando un coche normal.  Incorporando por ejemplo sillas elevadoras para entrar y salir del vehículo, adaptar los asientos de forma ergonómica para comodidad del usuario e incluir mandos en el volante para conducir estos coches adaptados con las manos, sin necesidad de utilizar los pies para frenar o acelerar. También es posible encontrar coches para sillas de ruedas totalmente adaptados.

Para convertir un un coche normal en un coche adaptado, hay que basarse en la legislación vigente. Por ejemplo, antes de que los coches adaptados puedan ser usados por primera vez, deberán pasar la ITV, aunque si el vehículo adaptado sale de fábrica, normalmente este requisito queda anulado ya que la propia firma la habrá realizado. Existen compañías que ofrecen el servicio para adaptar a coches normales de acuerdo a las necesidades de cada persona e incluso adaptar coches para sillas de ruedas.

El proceso de compra de coches para discapacitados 

Existen vehículos adaptados que ya están listos para ser usados por personas con algún tipo de movilidad reducida. Sin embargo, muchas veces no se adaptan total y/o específicamente al tipo de discapacidad de esta persona en particular. Por ejemplo, no todos están adaptados como coches para sillas de ruedas. En la mayoría de los casos es necesario realizar todavía alguna que otra adaptación a conveniencia del usuario y evidentemente los precios de este coche variarán en torno al tipo de adaptación adicional que deba ser realizada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la obtención del carné de conducir para discapacitados. Para el cual, es necesario realizar un examen médico sobre el cual, los especialistas realizarán especificaciones para una conveniente adaptación del coche. Las pruebas técnicas serán realizadas evidentemente en vehículos adaptados aunque no todas las autoescuelas ofrecen este servicio. La DGT está facultada para poner ciertos límites de conducción a personas con algún tipo de discapacidad.

Comprar coches adaptados

Comprar coches adaptados supone muchas ventajas económicas, como por ejemplo que el IVA, estará considerablemente reducido del 21% al 4% o que no se cobrarán los impuestos ni de matriculación ni de circulación.

Pero para que estas ventajas se apliquen, el comprador debe cumplir con ciertos requisitos:

Discapacidad reconocida 

Lo primero es entregar el Certificado de la Seguridad Social emitido por el departamento de la Comunidad Autónoma a la que pertenece el interesado y que confirme que tiene una minusvalía reconocida o por lo menos del 33%.

Cuatro años desde la última matriculación 

Deberá haber pasado por lo menos  cuatro años desde la matriculación de otro vehículo similar o vehículo adaptado. A menos que la nueva compra sea debido a que el coche anterior haya quedado siniestro total. En este caso hay que mostrar los documentos que confirmen el caso.

Que no sea objeto de transmisión "inter vivos" 

Que el vehículo adaptado no pueda ser donado a otra persona durante los siguientes cuatro años después de la matriculación

Coches adaptados de segunda mano 

Muchos de los concesionarios tienen como parte de su oferta, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Existe mucha oferta en cuanto a coches adaptados de segunda mano que seguramente encajarán con lo que está buscando.

Buscar entre la oferta de coches adaptados de segunda mano, una muy buena opción si se plantea usar el coche solo por una corta temporada o si quiere gastar un poco menos a la hora de comprar un vehículo adaptado. Existen también compra-ventas especializados en coches para sillas de ruedas o para personas con cualquier tipo de discapacidad.

coches adaptados