Mujeres en la Fórmula 1

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Muchas veces se piensa que las palabras coches y mujeres no van juntas. Erróneamente, el mundo de los coches generalmente se relaciona con el género masculino, sin embargo debemos decir que “coches y mujeres” no son términos excluyentes. Existen muchas mujeres que han formado parte del mundo del automóvil y que merecen nuestro reconocimiento. Por esta razón, nombraremos a 10 mujeres en la Fórmula 1 y en el mundo de los coches.

1. Bertha Benz

Tenemos que comenzar con Bertha Benz quien sin duda es una de las figuras femeninas más importantes en el mundo de los coches.

Bertha Benz, quien ha sido la mujer de Carl Benz, cofundador de Mercedes Benz, se convirtió en 1888, en la primera persona del mundo en conducir un automóvil, recorriendo las calles de Alemania en el Patent-Motorwagen Tryp III, un triciclo motorizado fabricado por su marido. Bertha Benz ha sido también la primera persona del mundo en repostar gasolina.

2. Genevra Delphine Mudge

Esta mujer, pilotaba su Locomobile en la ciudad de Nueva York en 1899. Ha sido la primera mujer en tener un permiso de conducir en los Estados Unidos. Es considerada como la primera mujer piloto de la historia aunque nunca compitió en los eventos de carreras.

3. Dánica Patrick

Dánica Patrick, ha pasado a la historia como la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, y lo hizo en el año 2008 en Japón. 

 4. Michele Mouton

En 1982 debutó en el Mundial de Rallys donde resultó ser subcampeona como piloto de Audi. Hoy en día, Michele Mouton es considerada como la mujer piloto de rally y en general de automovilismo más famosa y exitosa del mundo.

5. María de Villota

Esta madrileña, ha sido la única mujer en la Fórmula 1 en España que ha sido subcampeona, así como la primera en participar en la Superleage Fórmula del Atlético de Madrid y en el Campeonato Mundial WTCC-Turismos.

En el 2012, sufrió un grave accidente al realizar un test para su escudería en el aeródromo de Duxford. Tras este accidente, María de Villota no pudo volver a competir, sin embargo continuó apoyando a más mujeres para que lo hicieran. El 11 de octubre del 2013 falleció en el hotel donde ese mismo día presentaría su libro “La vida es un regalo”.

6. María Teresa de Filippis

Bajo los mandos de un Maserati 250F, María Teresa de Fillippis se convirtió en 1958 en la primera mujer del mundo en competir en la Fórmula 1, volviéndose una de las cinco mujeres de la Fórmula 1 de la historia. Sin embargo no le resultó nada sencillo lograrlo, el director de la GP de Francia le negó la entrada en un principio aseverando que “el único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”. Finalmente tras demostrar su talento no pudieron continuar negándole la entrada.

7. Clärenore Stinnes

En 1927 a los 26 años de edad, la alemana Clärenore Stinnes le dio la vuelta al mundo en coche. No obstante, antes de comenzar su ruta ya había acumulado 17 victorias en carreras cuando aún no existía la modalidad femenina.                                                            Su ruta comenzó en Frankfurt recorriendo Europa, Medio Oriente, el desierto de Gobi, Rusia, China, Japón, Hawaii, Sudamérica y Norteamérica en donde cruzó nuevamente a Europa.

8. Jutta Kleinschmidt

Esta alemana, comenzó su carrera en las motos y no en los coches pero en el año 2001, se convirtió en la única mujer que hasta hoy en día ha ganado el Rally París-Dakar el cual es el más exigente del mundo.

9. Carmen Jordá

Nació en Valencia en 1988 y su padre es también piloto. Tiene más de 11 años de carrera en el mundo automovilístico y ha pasado por la Fórmula 3, la Indy Lights americana y la GP3 Series. En el 2015 llegó a ser una de las pocas mujeres en la Fórmula 1 como piloto de desarrollo del equipo de Lotus F1.

10. Balba Camino

En el año 2000 se convirtió en la primera mujer en ganar un Campeonato Nacional de GT, obteniendo así 24 victorias absolutas y 57 podiums. Ella misma ha dicho que “los límites se los pone uno mismo”.

Ha sido directora de la Escuela de Conducción de BMW y miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo. Actualmente es directora de una gran empresa de Marketing y varias veces se le ha invitado a regresar al mundo de los coches.

formula1