Historial de mantenimiento de un vehículo

Introduzca matrícula o bastidor

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En este artículo usted podrá aclarar algunas dudas con respecto al estado y mantenimiento de un vehículo, como por ejemplo: ¿Hasta qué punto es importante el historial de mantenimiento de un vehículo? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de comprar un vehículo que no haya pasado los servicios de mantenimiento adecuados? ¿Cómo es posible conocer el historial de mantenimiento de un vehículo?

CARFAX se hace eco de estas preguntas y explica la importancia del historial de mantenimiento de un vehículo, así como dónde encontrar el historial completo de los registros de mantenimiento.

¿Qué tipos de registros de mantenimiento hay?

El historial de mantenimiento de un coche contiene todos los trabajos de mantenimiento realizados en el vehículo, con independencia de la frecuencia, dificultad o coste. El servicio de mantenimiento más común efectuado en un vehículo es quizás el cambio periódico del aceite. Otros trabajos de mantenimiento frecuentes y normalmente rápidos son los cambios de filtros del aire (tanto del motor como de la cabina), los limpiaparabrisas y las baterías. Estos servicios no suelen llevar mucho tiempo y realizarlos es una forma fácil de mantener un vehículo.

Otro servicio de mantenimiento que no se debe descuidar es el cambio de bujías. Si las bujías están cubiertas de suciedad o desgastadas, el motor no funcionará de forma eficiente, lo cual implica un mayor gasto de combustible además de que pueden causar averías en el futuro. También es importante asegurarse de que los neumáticos están equilibrados y rotados. Tener el coche correctamente alineado sirve para evitar la necesidad de sustituir los cuatro neumáticos a la vez (lo cual puede ser muy caro), que es lo que sucede si el desgaste no es uniforme.

Pero hay algunos registros en el historial de mantenimiento de un vehículo que son más importantes. Por ejemplo, muchos vehículos necesitan que el cambio de la correa de distribución se efectúe cada 100.000-120.000 kilómetros. Este servicio puede ser caro y, si no se realiza cuando corresponde, se puede romper la correa. Si falla la correa de distribución o la correa en V, el vehículo se puede averiar en cualquier momento y existe el riesgo de que una avería así dañe otras piezas importantes. Si se rompe la correa de distribución, también puede ser necesario sustituir el motor, lo que aumentaría los costes de reparación significativamente. Si no se dispone del historial de mantenimiento de un vehículo, es muy difícil saber si se ha efectuado este mantenimiento o cuándo se ha efectuado.

El historial de mantenimiento representa un vehículo en buenas condiciones

Una de las principales ventajas de comprar un vehículo que tiene su historial de mantenimiento es la tranquilidad que ello conlleva. Normalmente, los propietarios que han dedicado tiempo y se han gastado dinero en llevar a cabo un mantenimiento regular del vehículo suelen haber cuidado mejor del vehículo.

Si el propietario anterior conservó todos los comprobantes de servicio y mantenimiento, cabe suponer que conducía de forma cuidadosa y quería estar seguro de que estaba en la mejor condición técnica posible. Los posibles compradores de vehículos de ocasión normalmente consideran que esto es un punto a favor del vehículo, ya que es preferible comprar un coche que ha sido cuidado con mimo. Aunque tener una pila de documentos que acrediten el mantenimiento de un vehículo no tiene por qué significar que el vehículo esté en perfecto estado, siempre es una buena señal.

¿Qué pasa con los vehículos que no tienen historial de mantenimiento?

Los posibles compradores de vehículos de ocasión se enterarán rápidamente de que el anterior propietario no siempre guardaba el historial de mantenimiento de un vehículo. Si el propietario del vehículo en el que estamos interesados no dispone de los registros, esto no quiere decir que debamos descartar directamente ese vehículo. Algunos propietarios realizan el mantenimiento de forma regular sin llevar un registro. Puede suceder que el propietario simplemente los haya perdido, por ejemplo en una mudanza, o que los haya tirado en un descuido.

Que el anterior propietario no pueda facilitar esa documentación no significa que el historial de mantenimiento ya no exista. Si el mantenimiento del vehículo fue efectuado por un fabricante oficial o por un concesionario, los registros están almacenados en su sistema informático. En ese caso, suele ser bastante fácil conseguirlos directamente en el concesionario.

Puede darse el caso de que el vehículo no haya sido mantenido de forma adecuada, estos vehículos conllevan un riesgo mucho más alto. Los compradores deben ser conscientes de que si el vehículo no tiene historial de mantenimiento pueden surgir problemas y, con frecuencia, surgen. Los fallos mecánicos imprevistos pueden ser causa de accidentes o collevar alguna reparación de precio elevado sin previo aviso. Además, las reparaciones tienden a acumularse, pues normalmente una avería conlleva otra distinta. Por todas estas razones entre otras, es muy importante averiguar si el vehículo ha sido mantenido de forma adecuada.

Afortunadamente, existe otra forma más fácil de consultar el historial de mantenimiento de un vehículo.

Comprobar el mantenimiento de un vehículo en el Informe CARFAX

El Informe CARFAX del Historial del Vehículo contiene datos del servicio y mantenimiento registrados durante la vida del vehículo. Los registros se muestran en un formato claro y fácil de leer que detalla la fecha y lugar de cada trabajo de mantenimiento, así como del servicio efectuado. Además, en algunos casos también se registra el número de kilómetros que tiene el vehículo en el momento del servicio, lo que ofrece a los posibles compradores una información más amplia sobre el pasado del vehículo.

El historial de mantenimiento del vehículo debe mostrar la mayoría de los tipos de mantenimiento mencionados anteriormente. Existe la posibilidad de que algunos de estos tipos de mantenimiento los puedan realizar en casa los propietarios expertos, pero los demás se llevan a cabo normalmente en talleres de servicio/reparación. 

Es importante tener en cuenta que el historial de mantenimiento de un vehículo es solo uno de los factores que debemos considerar cuando vamos a comprar un vehículo usado. Los registros del historial de mantenimiento son una gran ayuda para conocer el pasado de un vehículo, pero también es importante saber otras cosas sobre él antes de comprarlo. Cuanto más sepamos, mejor.

Además del historial de mantenimiento, el Informe CARFAX del Historial del Vehículo ofrece a los compradores de coches mucha más información útil, que incluye:

  • Datos sobre la matriculación
  • Información técnica detallada
  • Antigüedad de un vehículo
  • Número de propietarios
  • Número de kilómetros
  • Estado administrativo/financiero
  • Manipulación del cuentakilómetros (reducción de los kilómetros, fraude, etc.)
  • Información sobre robos
  • Y mucho más...

Si usted es un vendedor de vehículos usados y ha perdido el historial de mantenimiento de su vehículo (o nunca lo tuvo), mostrar el Informe CARFAX a los posibles compradores demostrará que usted no tiene nada que esconder con respecto a su coche. Esto crea confianza en una situación en la que el cliente podría desistir de la compra.

La base de datos de CARFAX se amplía constantemente y tiene millones de registros de fuentes en España. Conocer el historial de mantenimiento de un vehículo y muchas otras cosas puede evitarle comprar un coche con problemas ocultos. ¡Compruebe el Informe CARFAX antes de comprar!

Le invitamos a informarse más al respecto y leer nuestros artículos referentes a "los coches más baratos de mantener" y "cómo realizar un buen mantenimiento de un coche".