Historial de mantenimiento de un vehículo

Introduzca matrícula o bastidor

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En este artículo usted podrá aclarar algunas dudas con respecto al estado y mantenimiento de un vehículo, como por ejemplo ¿Hasta qué punto es importante el historial de mantenimiento de un vehículo? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de comprar un vehículo que no haya pasado los servicios de mantenimiento adecuados? ¿Cómo es posible conocer el historial de mantenimiento de un vehículo?

CARFAX se hace eco de estas preguntas y explica la importancia del historial de mantenimiento de un vehículo, así como dónde encontrar el historial completo de los registros de mantenimiento.

¿Qué tipos de registros de mantenimiento hay?

El historial de mantenimiento de un coche contiene todos los trabajos de mantenimiento realizados en el vehículo, con independencia de la frecuencia, dificultad o coste. El servicio de mantenimiento más común efectuado en un vehículo es quizás el cambio periódico del aceite. Otros trabajos de mantenimiento frecuentes y normalmente rápidos son los cambios de los filtros de aire del motor y de la cabina, los limpiaparabrisas y las baterías. Estos servicios se suelen hacer rápido, son formas fáciles de mantener un vehículo.

Otro servicio de mantenimiento que no se debe descuidar es el cambio de bujías. Si las bujías están cubiertas de suciedad o desgastadas, el motor no funcionará de forma eficiente, lo cual implica un mayor gasto de combustible, además de que pueden causar averías en el futuro. También es importante asegurarse de que los neumáticos están equilibrados y rotados. Tener el coche correctamente alineado también sirve para evitar la necesidad de sustituir los cuatro neumáticos a la vez (lo cual puede ser muy caro), que es lo que sucede si el desgaste no es uniforme.

Pero hay algunos registros en el historial de mantenimiento de un vehículo que son más importantes. Por ejemplo, muchos vehículos necesitan que el cambio de la correa de distribución se efectúe cada 100.000-120.000 kilómetros. Este servicio puede ser caro y si no se realiza cuando corresponde, se puede romper la correa. Si falla la correa de distribución o la correa en V, el vehículo se puede averiar en cualquier momento y existe el riesgo de que una avería así dañe también otras piezas importantes. Si se rompe la correa de distribución, también puede ser necesario sustituir el motor, lo que aumentaría los costes de reparación significativamente. Si no se dispone del historial de mantenimiento de un vehículo, es muy difícil saber si se ha efectuado este mantenimiento o cuándo se ha efectuado.

El historial de mantenimiento representa un vehículo en buenas condiciones

Una de las principales ventajas de comprar un vehículo que tiene su historial de mantenimiento es la tranquilidad que ello conlleva. Normalmente, los propietarios que han dedicado tiempo y se han gastado dinero en llevar a cabo un mantenimiento regular del vehículo suelen haber cuidado más el vehículo en general.

Si el anterior propietario conservó todos los comprobantes de servicio y mantenimiento, cabe suponer que conducía el coche con orgullo y quería estar seguro de que estaba en la mejor condición técnica posible. Los compradores potenciales de vehículos usados normalmente consideran que esto es un punto a favor del vehículo, ya que es preferible comprar un coche que ha sido cuidado con esmero. Aunque tener una pila de documentación del mantenimiento de un vehículo no significa automáticamente que el vehículo esté en perfecto estado, siempre es una buena señal.

¿Qué pasa con los vehículos que no tienen historial de mantenimiento?

Los compradores potenciales de vehículos usados se enterarán rápidamente de que el anterior propietario no siempre guardaba el historial de mantenimiento de un vehículo. Si el propietario del vehículo en el que estamos interesados no dispone de los registros, esto no quiere decir que debamos descartar directamente ese vehículo. Algunos propietarios realizan el mantenimiento de forma regular sin llevar un registro. Y otras veces el propietario simplemente los ha perdido (p. ej., en una mudanza, por tirarlos accidentalmente, etc.).

Que el anterior propietario no pueda facilitar esa documentación no significa que el historial de mantenimiento ya no exista. Si el mantenimiento del vehículo fue efectuado por un fabricante oficial o por un concesionario, los registros están almacenados en su sistema informático. En ese caso, suele ser bastante fácil conseguirlos directamente en el concesionario.

Puede darse el caso de que el vehículo no haya sido mantenido de forma adecuada. Estos vehículos conllevan un riesgo mucho más alto. Los compradores deben ser conscientes de que si el vehículo no tiene historial de mantenimiento pueden surgir problemas, y con frecuencia surgen. Los fallos mecánicos imprevistos pueden ser causa de accidentes. Pueden llegar costosas facturas de reparación sin aviso previo. Las reparaciones tienden a acumularse, pues normalmente una avería conlleva otra distinta. Por todas estas razones y otras más, es muy importante averiguar si el vehículo ha sido mantenido adecuadamente.

Afortunadamente, existe otro modo más fácil de enterarse del historial de mantenimiento de un vehículo.

Comprobar el mantenimiento del un vehículo en el Informe CARFAX

El Informe CARFAX del Historial del Vehículo contiene todos los datos del servicio y mantenimiento registrados durante la vida del vehículo. Los registros se muestran en un formato claro y fácil de leer que detalla la fecha y lugar de cada trabajo de mantenimiento, así como del servicio efectuado. Además, en muchos casos también se registra el número de kilómetros que tiene el vehículo en el momento del servicio, lo que ofrece a los compradores potenciales una información más amplia sobre el pasado del vehículo.

El historial de mantenimiento del vehículo debe mostrar la mayoría de los tipos de mantenimiento mencionados anteriormente. Algunos de estos tipos de mantenimiento los pueden realizar en casa los propietarios expertos, pero los demás se llevan a cabo normalmente en talleres de servicio/reparación. 

Es importante tener en cuenta que el historial de mantenimiento de un vehículo es solo uno de los factores que debemos considerar cuando vamos a comprar un vehículo usado. Los registros del historial de mantenimiento son una gran ayuda para conocer el pasado de un vehículo, pero también es importante saber otras cosas sobre él antes de comprarlo. Cuanto más sepamos, mejor.

Además del historial de mantenimiento, el Informe CARFAX del Historial del Vehículo ofrece a los compradores de coches mucha más información útil, que incluye:

  • Datos sobre la matriculación
  • Información técnica detallada
  • Antigüedad de un vehículo
  • Número de propietarios
  • Número de kilómetros
  • Manipulación del cuentakilómetros (reducción de los kilómetros, fraude, etc.)
  • Información sobre robos
  • Y mucho más...

Si usted es un vendedor de vehículos usados y ha perdido el historial de mantenimiento de su vehículo (o nunca lo tuvo), mostrar el Informe CARFAX a los compradores potenciales demostrará que usted no tiene nada que esconder con respecto a su coche. Esto crea confianza en una situación en la que el cliente podría desistir de la compra.

La base de datos de CARFAX se amplía constantemente y tiene millones de registros de fuentes en España. Conocer el historial de mantenimiento de un vehículo y muchas otras cosas puede evitarle comprar un coche con costosos problemas ocultos. ¡Compruebe el Informe CARFAX antes de comprar!

Lo invitamos a informarse más al respecto y leer nuestros artículos referentes a "los coches más baratos de mantener" y "cómo relizar un buen mantenimiento de un coche"