Cómo saber el kilometraje real de un coche

Introduzca matrícula o bastidor

ES

Las estadísticas actuales muestran que cerca de un 30% de los vehículos de ocasión tienen un historial negativo. La manipulación del kilometraje es uno de los fraudes más comunes en el proceso de ventas de coches usados. No obstante, los clientes con la información adecuada pueden protegerse a sí mismos de este fraude a la hora de comprar un vehículo de ocasión.

Un vehículo con un historial de daños o con un kilometraje manipulado representa un alto riesgo para el comprador, esto directamente afecta a la seguridad, la durabilidad, el precio, así como al valor residual del coche.

El bajo crecimiento económico en Europa ha llevado a que el mercado de vehículos de ocasión haya crecido considerablemente en los últimos años. Los compradores suelen hacer inversiones más económicas, pero en ocasiones se olvidan de los riesgos que conlleva la compra de un coche de segunda mano. El crecimiento de la compra-venta de vehículos de ocasión muestra la necesidad que tienen los consumidores de combatir el fraude, con el objetivo de hacer el proceso más seguro a corto, medio y largo plazo.

¿Cómo detectar la manipulación del kilometraje?

La primera manera de detectar la manipulación del cuentakilómetros es comparar las lecturas del cuentakilómetros registradas en los diferentes mantenimientos, reparaciones o ITV que se hayan realizado al coche. Los mantenimientos, reparaciones o inspecciones hechas al vehículo normalmente suelen incluir la lectura del kilometraje. Cualquier anomalía o inconsistencia en los kilómetros registrados en alguno de estos documentos puede ser un signo de manipulación y fraude. Los Historiales CARFAX del Vehículo son otra alternativa para obtener información del kilometraje de un coche. CARFAX recopila lecturas y registros de kilometraje de millones de vehículos, con ello es capaz de alertar a los consumidores de inconsistencias en el kilometraje y los posibles fraudes que conllevarían.

Es importante también controlar el uso y desgaste del vehículo. Detalles como los frenos, los pedales o las ruedas nos ayudan a ver si estos elementos están en consonancia con el kilometraje. Por ejemplo, un coche con un kilometraje menor a 20.000 km normalmente lleva las ruedas montadas de fábrica. También podemos comprobar los cambios de aceite, en el coche suele haber un adhesivo o una tarjeta de engrase donde se indica el último cambio de aceite y la lectura de kilómetros en esa fecha. El interior del coche es también un indicador importante. Examinar el desgaste del volante, el freno de mano, la palanca de marchas, los pedales o los asientos y compararlos con el kilometraje visible en el cuentakilómetros.

En caso de que el vehículo tenga un cuentakilómetros mecánico, se debe revisar si los números están alineados correctamente y si son correctamente legibles. Si no lo están, hay saltos o variaciones entre los números, claramente puede ser un signo de manipulación y fraude en el kilometraje.

También debe tener en cuenta el número de propietarios anteriores que ha tenido el vehículo y compararlo con las lecturas de kilometraje. Un número excesivo de propietarios puede esconder manipulación del cuentakilómetros u otros tipos de fraude. El número de propietarios es una información que también puede encontrar en el Informe de Vehículos CARFAX.

Es muy probable que, si se ha cambiado el panel del salpicadero, haya daños en el cuentakilómetros o se hayan reemplazado algunas piezas que normalmente no deberían ser reemplazadas, pueden ser señales de manipulación del kilometraje. Generalmente, recomendamos una inspección mecánica del vehículo.

saber kilometros reales coche

El Historial CARFAX del Vehículo

Una manera efectiva de incrementar su seguridad y conocer más sobre un coche de segunda mano es consultar el Informe de Vehículo CARFAX. CARFAX es el líder mundial de Historiales de vehículos y permite, tanto a los compradores como a los vendedores, conocer el historial de la vida de un coche. Cada historial CARFAX puede incluir información como alguna inconsistencia en el kilometraje, el número de propietarios anteriores, defectos del vehículo, su uso, información sobre mantenimientos y reparaciones con registros de kilómetros, inspecciones, etc. Además, CARFAX ofrece una estimación del kilometraje medio para que, en caso de no tener registrada ninguna lectura de kilómetros, poder orientar al consumidor y ayudar a evitar fraudes. Antes de comprar un coche de ocasión, obtenga el Informe de Vehículos CARFAX o solicíteselo al vendedor del coche, ya sea profesional o particular.

La información disponible puede evitar que el comprador haga una mala inversión. Dado que CARFAX trabaja estrechamente con los ministerios nacionales e internacionales, con las direcciones generales de tráfico y concesionarios, la información de los Historiales CARFAX es neutral y fiable, siendo accesible para todos los posibles compradores y vendedores. Toda la información que recopilamos está detallada en un informe de lectura intuitiva, con el objetivo de brindar una primera impresión real del vehículo y así aumentar la seguridad en el proceso de compra.

Con los Informes de Vehículos CARFAX los concesionarios y compraventas muestran total transparencia y confianza a sus posibles clientes. Además, los compradores pueden tomar una mejor decisión de compra con la ayuda de la información en el Informe CARFAX.

Según el estudio realizado por CARFAX en cooperación con Ganvam, el 8% de los vehículos en España tienen inconsistencias en el kilometraje, esto representa casi 2 millones de los vehículos en circulación. De estos, el 56% son turismos y el 87% tienen más de diez años de antigüedad.

Por tal motivo, recuerde siempre comprobar el historial de un coche a través del informe CARFAX, el cual le ayudará a tomar una mejor decisión de compra.

kilometros reales coche