¿Primera vez que compra un coche de ocasión? ¡Estas son las preguntas que hacer!

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR
ES

No siempre es fácil saber qué es lo que usted necesita y si un coche cuenta o no con esos requisitos. Sin embargo, es importante identificar exactamente lo que usted está buscando en un coche antes de comprarlo.

Preguntas que debe cuestionarse a usted mismo

¿Cuál es la razón por la que necesita un coche?

Lo primero que necesita saber antes de buscar el coche adecuado para usted, es la razón por la que quiere un coche.

Si usted acaba de obtener un nuevo trabajo al otro lado de la ciudad, probablemente esté buscando un coche únicamente para trasladarse. Si usted es un deportista que necesita conducir hacia su lugar de entrenamiento, quizás requiera un coche en el que pueda transportar su equipo deportivo.

Una vez que usted determine el motivo por el que necesita un coche, será más sencillo saber cuál es el coche más adecuado para usted.

Una familia que espera a su primer hijo, buscará sin duda un coche seguro para bebés. Por otro lado, un Agente Forestal querrá probablemente un vehículo todo terreno con tracción a las 4 ruedas.

Asegúrese de pensar cuidadosamente la manera en la que utilizará el coche para así poder determinar las características que usted querrá para su coche nuevo.

¿Cuánto puede gastar?

La siguiente pregunta que deberá hacerse es cuánto puede gastar. Antes de acudir a su concesionario, establezca su presupuesto. Se recomienda calcular lo que usted puede gastar mensualmente en el coche.

Primero calcule sus ingresos mensuales. Después reste todos los gastos fijos, incluyendo hipotecas, facturas de suministros, alimentación y cualquier otra deuda que usted se encuentre pagando actualmente como tarjetas de crédito o préstamos educativos. El capital restante, será lo que usted podrá gastar o ahorrar.

Como muchas personas, quizás usted se de cuenta de que necesitará algún tipo de ayuda financiera para poder comprar un coche nuevo. Obteniendo un préstamo, podrá comprar el coche por adelantado y al prestamista podrá devolverle el dinero en las cuotas y el plazo que hayan acordado. La tasa de interés puede depender de varias cosas, como de su historial de crédito o de sus ingresos.

Una vez que usted haya identificado cuánto puede gastar en un coche y sepa las condiciones del préstamo, podrá determinar cuánto puede pagar mensualmente. Asegúrese de poder cubrir todos los gastos que esto implica, incluyendo:

  • Pagos del préstamo
  • Seguro
  • Impuesto
  • Combustible
  • Mantenimiento
  • Aparcamiento

Quienes compran un coche por primera vez, pueden aprovechar esta oportunidad para comenzar a construir un buen historial de crédito. Pedir un préstamo y pagarlo a tiempo de manera consistente, le convertirá en un cliente de bajo riesgo y podrá obtener condiciones más favorables la próxima vez que necesite pedir un préstamo, ya sea para un coche nuevo o para algo más, como una hipoteca. Sin embargo, si falla en el cálculo del presupuesto y no puede realizar los pagos del préstamo puntualmente, puede dañar su puntuación de crédito causándole problemas en el futuro.

Preguntas para hacerle al vendedor

Después de haber identificado la razón principal por la que usted necesita un coche, las características que busca y la cantidad que realmente puede gastar en él, es tiempo de empezar a buscar. Es importante encontrar un coche que cuente con todo lo que usted necesita, así que es igualmente importante tomarse el tiempo que sea necesario para encontrarlo.

Comprar un coche que cumpla con su descripción ideal sin hacer una buena investigación y/o búsqueda podría resultar contraproducente.

Neumáticos

Una pregunta que no muchas personas hacen, es sobre los neumáticos. Los neumáticos suelen ser una de las primeras cosas que necesitan ser reemplazadas en un coche, por lo que es muy importante conocer su estado. Los neumáticos no son baratos así que cuanto más nuevos sean, mejor.

Pregunte qué profundidad tiene el dibujo de la banda de rodadura del neumático. Este es un buen indicador de qué tan en forma están. Si la profundidad es de 3 mm o menor, los neumáticos deben ser reemplazados ya que no serán seguros. Si están sobre los 4 ó 5, están a mitad de su vida útil.

¿El propietario es/era fumador?

Seguramente querrá saber esto en caso de que le molesten ciertos olores. El humo del cigarro puede dejar un olor bastante característico en los interiores del coche.

¿El propietario tiene mascotas?

En caso de que el propietario tenga un perro o gato, revise si hay algunas rasgaduras en la parte trasera del coche, en las alfombrillas o asientos. Si es alérgico a la pelusa de perro o de gato esta es una pregunta muy importante por hacer.

¿Cuántos dueños ha tenido el coche y qué uso se le ha dado?

Es importante saber cuántos dueños ha tenido el coche y el uso que se le ha dado anteriormente. Quizás haya sido utilizado principalmente para la ciudad o tal vez haya pasado algunos años en la costa, lo cual podría representar algún problema de corrosión por salitre. En este aspecto también vale la pena preguntar si se le ha dado un uso comercial o privado.

coches ecológicos

¿Le hace falta alguna ITV?

Para no hacerse acreedor a una multa en el futuro  bien asegurar el buen estado del vehículo, es importante asegurarse de que el coche haya presentado todas las inspecciones que le corresponde.

Pregunte sobre la documentación completa del vehículo

Cerciórese de que cuenta con el permiso de circulación, la ficha técnica, el certificado de ITV más reciente así como de que no haya ningún pago pendiente, multa o embargo.

¿El coche ha sufrido algún accidente?

Esta pregunta puede parecer muy obvia pero es importante ver la reacción del vendedor. Quizás no quiera tener nada que ver con un coche que ha sufrido algún accidente. Un dueño serio, le responderá con toda honestidad y con información contrastada.

¿Qué tipo de aceite necesita el coche?

Si el vendedor responde esta pregunta inmediatamente y con una respuesta concreta, sabrá que el coche ha sido cuidado adecuadamente. Si no responde a la pregunta de manera segura e inmediata, será momento de tener dudas sobre si el coche ha sido cuidado de la manera que debería.

¿Es la pintura original del coche?

Si el coche ha sido repintado completamente o en alguna zona, podría ser señal de que el coche ha sufrido algún golpe o accidente. 

Solicite el informe de vehículo CARFAX

También es importante conocer el historial del coche. Un informe de vehículo CARFAX, detallará los accidentes u otros problemas que el vehículo haya tenido. Podría resultar que el vehículo no es tan seguro como a usted le gustaría, o podría demostrarle que usted podría conseguir un mejor precio.

Aquí encontrará un resumen de algunas preguntas que debe hacer con respecto al vehículo: Guía de comprador

Asegúrese también de revisar que todo funcione bien, incluyendo:

  • Cerraduras de las puertas
  • Ventanas
  • Radio y altavoces
  • Luces interiores y exteriores
  • Limpiaparabrisas

Un coche puede ser una compra difícil especialmente si es la primera vez que compra uno. Sin embargo, hacerse a usted mismo y a su vendedor las preguntas correctas, le ayudará a tomar la mejor decisión.