Guía de vehículo de ocasión

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR

ES

El proceso de compra de vehículos de ocasión debe cuidarse paso a paso a fin de hacer una buena inversión de dinero y de adquirir no sólo el coche de sus sueños, sino un coche que vele por su seguridad.

"Sólo cuando se conoce el destino, podrá encontrarse el camino” dijo Laozi hace unos 2.500 años dándonos así una regla importante a seguir en la compra de vehículos de ocasión: Cuanto mejor sepa lo que quiere (y lo que no quiere), más fácil le será encontrarlo."

1. Defina sus necesidades sobre el vehículo de ocasión

Preparación

Antes de empezar debe definir su capacidad económica y "los límites a que puede llegar." Tenga en cuenta la cantidad máxima de que dispone. Esa cantidad determinará el límite que usted no deberá superar.

Usted debe decidirse por la categoría de vehículos que mejor se adapte a sus necesidades (por ejemplo, coches pequeños, de gama media o furgonetas). Usted encontrará información sobre los distintos modelos en diferentes portales en Internet o en revistas de vehículos de ocasión. Al elegir un coche, no olvide tener en cuenta todos los costes previstos de mantenimiento. Después de hacer una elección, compruebe los puntos débiles del modelo a través de foros en internet para que sepa usted a lo que deberá prestar atención con posterioridad.

Otros criterios importantes para una primera búsqueda son:

¿Dónde buscar?

El mayor mercado de ofertas de vehículos de ocasión se encuentra en Internet. Introduzca los criterios más importantes en la opción de búsqueda y de inmediato recibirá todas las ofertas que cumplan con sus parámetros. Entre los portales de internet dedicados vehículos de ocasións más populares en España figuran www.autoscout24.es; www.coches.net; www.autocasion.com; coches.km77.com; www.vibbo.com; www.milanuncios.com y otros. Tampoco es mala idea mirar los anuncios clasificados de los periódicos y revistas.

¿Concesionario o particular de vehículos de ocasión?

Comprar un vehículo de ocasión a un concesionario o distribuidor minimiza mucho los riesgos, pero tal vez las gangas suelen encontrarse más fácilmente acudiendo a vendedores particulares de vehículos de ocasión.
Normalmente, los distribuidores revisan los vehículos de ocasión que ponen a la venta de manera muy profesional para corregir y reparar los defectos y daños que puedan tener. Los compradores gozan también de una mayor protección legal debido a que el distribuidor no puede excluir o limitar su responsabilidad hacia un cliente por defectos de material, por lo menos hasta un año después de la venta.

Si se encuentra un defecto en los primeros seis meses posteriores a la venta, el distribuidor tiene que demostrar que el daño se ha producido después de la misma. Si no es capaz de hacerlo, será él el responsable de ese defecto. A menudo, los concesionarios ofrecen también extensiones de garantías adicionales. La cobertura jurídica se reduce cuando se compra un vehículo de ocasión a un particular. En estos casos, si se cierra un contrato individual, el vendedor puede excluir por contrato cualquier responsabilidad derivada de los defectos que tenga el vehículo de ocasión. En este caso, la exclusión sería válida a menos que se pueda probar que dichos defectos se ocultaron fraudulentamente. Si no se excluye expresamente en el contrato, la responsabilidad del individuo respecto de los defectos se limitará a los seis meses posteriores a la venta del vehículo de ocasión. Si usted busca de manera continua y negocia bien – y tiene suerte - puede obtener muy buenos precios.

Porcentaje de aciertos

Durante la búsqueda de un vehículo de ocasión en Internet, puede llegar a verse inundado de resultados y puede que tenga que reducir sus criterios de búsqueda. Una buena manera de hacerlo es mediante la limitación del radio en el que desea buscar el vehículo de ocasión. Otros parámetros incluyen la limitación del precio, el año de fabricación, el kilometraje o el equipo. Modifique los criterios hasta que haya un número razonable de resultados, en ese caso, usted podrá comparar directamente los vehículos de ocasión e inspeccionar los mejores candidatos con más detalle.

comprar vehículo de ocasión

2. Compruebe el estado del vehículo de ocasión

“La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil", es un proverbio que nos enseña a examinar todas las partes individuales de algo antes de llegar a una conclusión sobre el conjunto. Al mirar un anuncio de vehículos de ocasión, deberá considerar los siguientes puntos:

Texto

Cuanto más detallada sea la descripción del vehículo de ocasión, mejor. El anuncio de un vehículo de ocasión en venta que refleje el máximo de características y propiedades del mismo, será el primer paso para generar un vendedor de confianza. Descarte cualquier mensaje como "en perfecto estado" sin la correspondiente verificación e igualmente rechace aquellas afirmaciones genéricas como "sin accidentes de importancia" o "ligeros rasguños".

Imágenes

"Una imagen vale más que mil palabras" es una frase especialmente acertada para un vehículo de ocasión. Es muy importante que los puntos mencionados en la descripción se puedan ver en las imágenes. Si detecta que las imágenes del vehículo de ocasión están borrosas o no son nítidas deberá interpretar que el vendedor está tratando de ocultar algo, por ello solicite siempre fotos detalladas del interior y del exterior del vehículo de ocasión.

Notas

Habitualmente ningún anuncio es capaz de responder todas sus preguntas. Anote la información que usted todavía necesita para que pueda preguntarla al vendedor en un momento posterior. Nuestra “Lista de comprobación” resume los puntos más importantes a comprobar del estado del vehículo de ocasión.

Gastos adicionales a la compra

Antes de incluir un vehículo en su lista de favoritos, deberá tener en cuenta no sólo el precio de compra del vehículo de ocasión, sino también otros gastos adicionales que pueda haber. Con dicha información usted podrá decidir entre varios modelos. En su cálculo deberá incluir lo siguiente:

  1. Gastos de transferencia
  2. Precio del seguro
  3. Consumo de combustible
  4. Mantenimiento

Histórico

Cuanto más sepa usted sobre el historial de un automóvil, mejor juicio objetivo sobre el mismo podrá hacer. Por lo tanto, es muy importante recoger la mayor cantidad de datos históricos posible. CARFAX ofrece un práctico servicio para ello. Todo lo que necesita es el Número de Bastidor (VIN). Sólo hay que introducir el código de 17 caracteres y usted recibirá un informe sobre el historial del vehículo que contendrá información importante sobre el vehículo de ocasión (dependiendo de los datos disponibles):

  • Número de propietarios
  • Tipo de uso (privado, comercial, taxis, rent a car, etc)
  • Las inspecciones y reparaciones
  • Kilometraje
  • Discrepancias en el kilometraje
  • Revisiones
  • Procedencia del vehículo

Con esta información usted podrá cotejar y verificar lo afirmado por el vendedor. Recuerde, para acceder a los datos anteriormente mencionados es imprescindible que el vendedor le facilite el Número de Bastidor (VIN).

Selección final

Únicamente los vehículos de ocasión que superen los criterios anteriormente mencionados deberán ser considerados aptos como opción de compra y susceptibles de realizar una prueba de conducción.

3. Contactando con el vendedor de vehículos de ocasión

¿Son este el coche y el vendedor adecuados? Antes de probar el vehículo de ocasión seleccionado, deberá contactar con el vendedor, lo que le proporcionará una buena oportunidad para conocer más tanto sobre el coche como sobre el propio vendedor. Así es como debería contactar con él:

¿Teléfono o E-Mail?

En muchas ocasiones, las personas tímidas prefieren enviar un mensaje escrito a llamar a un desconocido. La ventaja de enviar un e-mail es que usted dispondrá de tiempo para pensar antes en sus preguntas y formularlas de manera adecuada. Además, cuando se obtenga una respuesta, usted tendrá la misma por escrito. Las desventajas del e-mail son que usted recibe una impresión personal del vendedor que es limitada y que sus preguntas, tanto las adicionales como las de seguimiento, no serán contestadas de forma inmediata.

Preguntas importantes

Antes de concertar una cita con el vendedor para probar el vehículo de ocasión, usted debería plantearse varias cuestiones importantes. Por ejemplo, le gustará saber si el vehículo de ocasión ha estado involucrado en algún accidente o en qué fecha debe pasar la siguiente ITV. Confirmará también los criterios que utilizó en su búsqueda, por ej. si el coche era o no de un fumador. También podrá solicitar el número de bastidor (o número de chasis) al ponerse en contacto con el vendedor. Si tuviese algunas preguntas más, motivadas por ejemplo, por descripciones poco claras o demasiado generales, ahora es el momento de plantearlas. 

Usted puede encontrar todas las preguntas importantes que debería plantear aquí.

Impresiones sobre el vendedor

No se limite únicamente a evaluar el vehículo de ocasión, evalúe también al vendedor. Aquí tiene su primera oportunidad para evaluar cómo se responden sus preguntas – respuestas demasiado escuetas, o incompletas o demasiado vagas que a su vez generan aún más preguntas. Si usted no está satisfecho con las respuestas a sus preguntas más importantes, como la pregunta sobre los accidentes en que estuvo involucrado el vehículo de ocasión, tenga mucho cuidado. Del mismo modo, si el vendedor no quiere poner por escrito que el coche no ha estado involucrado en un accidente, ahórrese la prueba de conducción. Usted no debe sentirse presionado para tomar una decisión. Un vendedor serio nunca le dirá "Tiene usted que decidir hoy."


Si un particular responde a su llamada telefónica con la pregunta "¿En qué coche está usted interesado?", es muy probable que se trate de un compraventa más que de un particular.
Use su intuición. ¿El vendedor despierta confianza o sólo suspicacias? No sea paranoico, pero esté alerta y concierte una cita sólo si usted tiene una buena impresión del vendedor.

Concertación de la cita

Una vez que todas sus preguntas abiertas hayan sido contestadas y si sigue interesado en el vehículo de ocasión, es el momento de realizar una prueba de conducción. Ésta se debe hacer aprovechando la luz del día y debe dedicarle por lo menos una hora y media. Tenga cuidado si el vendedor le sugiere concertar la cita a última hora del día o primeras horas de la noche y en un polígono industrial. Asegúrese de preguntarle al vendedor si el coche ha sido ya revisado por mecánicos profesionales.

Estafas

Si el anuncio parece "demasiado bueno para ser verdad", probablemente sea falso. Así, se recomienda que tenga cuidado con ofertas del tipo " Ferrari como nuevo por 20.000 euros." ¿Se trata de un vendedor de otro país y le pide un pago inicial como señal? Es muy probable que se trate de un fraude. Los portales “online” únicamente se dedican a facilitar el contacto entre vendedor y potencial comprador de vehículos de ocasión, pero no comprueban ni la identidad ni las credenciales de un vendedor - de hecho, ni siquiera comprueban si el coche existe. En general: NUNCA pague por un coche antes de que lo haya visto con sus propios ojos, lo haya conducido y tenga el contrato de compraventa en su poder.

Una estafa común puede ser, por ejemplo:

Servicio de transferencia/custodia de fondos transferidos
El vendedor le solicita un pago inicial para demostrar que usted está genuinamente interesado en el vehículo de ocasión, a menudo usando los servicios de Western Union o Money Gram. Para ganarse su confianza, el nombre de un supuesto receptor y un número de control también se le enviarán; a continuación, utilizando documentos falsos, el supuesto vendedor retirará los fondos. Los delincuentes utilizan a menudo el nombre de una empresa de transporte como un servicio de custodia de fondos. En este caso, casi siempre es una compañía ficticia que desaparece unos meses más tarde - después de que el dinero haya sido retirado. Los portales “online” serios nunca le ofrecerán un servicio de custodia de fondos transferidos.

Pago a través de alguien que usted conoce 
El delincuente tratará en ocasiones de “seducirle” por lo que en algunos casos le sugerirá que haga un pago en efectivo a favor de una persona que usted conozca y de la que se fíe totalmente. Por supuesto, le pedirá una copia del comprobante del pago a su amigo. Valiéndose de los datos de dichos documentos y falsificando sus identidades, ellos mismos retirarán los fondos apropiándoselos.

Confirmación de su identidad 
Para ganarse la confianza de un potencial comprador, el presunto vendedor de vehículos de ocasión puede llegar a enviar una buena cantidad de documentos falsos para "probar" su seriedad e integridad. Este tipo de documentación falsa puede llegar a incluir la confirmación por parte del “website” de que el vehículo de ocasión efectivamente existe y que incluso ya han tenido experiencias anteriores muy positivas con el mismo vendedor. A continuación, sugerirían un método de pago seguro como los depósitos o transferencias con garantía. ¡Ninguna página web online realmente seria enviaría nunca una confirmación de este tipo! ¡Tenga mucho cuidado!

Correos Phishing
Tenga cuidado con los llamados "Correos phishing" o de suplantación de identidad. Parece como si lo enviara una empresa real que tuviera sus datos personales. Detrás de este tipo de correos hay delincuentes informáticos que mediante el uso de dichos datos personales confidenciales pueden, por ejemplo, llegar a vaciar de fondos sus cuentas bancarias. Preste atención al abrir los archivos adjuntos de ciertos correos electrónicos de este tipo, ya que sin que usted lo sepa, puede dar lugar a la instalación de virus y troyanos en su ordenador. A menudo estos correos utilizan en el campo “De” el nombre de verdaderas páginas web, deberá estar muy atento y no abrir ningún archivo sospechoso.

Hotlines o Líneas de soporte 
Si el vendedor utiliza una “línea de soporte premium” como forma de contacto, bloquéela, y no se le ocurra nunca llamar, estas líneas a menudo encubren auténticos timos o estafas.

comprobar vehiculo

4. Punto de venta de vehículos de ocasión

Vamos a dar una vuelta: probar el coche en el que estás interesado es la única manera de saber si son ciertas todas las características de que el vendedor le ha hablado. Sepa a continuación lo que tiene que buscar:

Aspectos fundamentales

Proceda usted a probar todos los vehículos de ocasión seleccionados en intervalos de tiempo lo menores posible, de esta manera usted podrá comparar mejor sus impresiones. Es recomendable que usted cuente también con la opinión de una tercera persona imparcial sobre su vehículo de ocasión favorito. Cuatro ojos ven más que dos, déjese acompañar por otra persona más experta que usted en coches. ¡Tómese su tiempo! Sólo podrá conseguir una impresión equilibrada si toma la decisión con calma.

Documentación del vehículo de ocasión

Una minuciosa revisión de la documentación del vehículo de ocasión a menudo proporcionará importante información. Verifique que no haya incoherencias: ¿es el número de chasis diferente del de la ficha técnica o del del permiso de circulación? Si fuese así, los documentos son probablemente falsos. ¿Es el nombre del propietario el mismo que el del vendedor? Si no fuese así, puede que sea un distribuidor encubierto.

Si hubiese lagunas en las fechas de inspección, esto podría significar que no se hizo el adecuado mantenimiento. ¿Los documentos muestran que el vendedor sólo ha sido el propietario del vehículo de ocasión durante un período muy corto de tiempo? Quizá no estaba satisfecho con el coche ¿Por qué?

Estado del vehículo de ocasión

Antes de hacer una prueba de conducción, examine el vehículo de ocasión con detalle. Compruebe si se han intentado ocultar defectos. Recuerde: un aspecto reluciente del vehículo, dice poco sobre el estado real del mismo.

Aspecto exterior
Obtenga una visión general: eche un vistazo a vehículo de ocasión seleccionado desde todos los ángulos y busque posibles irregularidades - por ejemplo, en la pintura: los arañazos y abolladuras pueden ser más visibles desde una posición en cuclillas. Diferentes tonalidades de color indican que el coche ha sido repintado, en ese caso, pida el motivo. Vigile que no haya óxido. Un vehículo de ocasión que esté muy sucio hace que sea difícil detectar posibles defectos y pone en duda la credibilidad del vendedor.

Debajo del capó
El corazón del vehículo de ocasión late bajo su capó. Si allí algo anda mal, su reparación puede ser muy costosa. ¿El motor está reluciente? Seguramente acaba de ser limpiado, verifique concienzudamente que no haya pérdidas o fugas de aceite que ahora serán más difíciles de detectar. Igualmente, si los manguitos estuviesen deteriorados, esté atento, pueden ser indicios de posibles daños.

Interior
Guíese por su olfato: ¿Nota un desagradable olor a moho en el interior? Si es así, puede que se trate de un problema de humedad. La presencia de ambientadores, por ejemplo de pino, que cuelguen en el coche puede no ser una coincidencia. Todos los cinturones de seguridad deben ser fácilmente manejables. Compruebe el material y estado de los asientos y también si las ventanas se abren y cierran sin problemas. No olvide revisar la rueda de repuesto, el gato y la llave de tuercas para sustituir las ruedas en el maletero del coche.

Prueba de conducción del vehículo de ocasión

Al realizar la prueba no se limite a conducir por calles muy transitadas, conduzca también por carretera - algunos defectos son sólo apreciables a altas velocidades. Recuerde que la ruta debe incluir carreteras sinuosas y con cuestas. Asegúrese de probar cada vehículo de ocasión por rutas similares para poder comparar mejor.

Arranque
Siempre arranque con el motor frío debido a que algunos defectos sólo podrán detectarse en estas condiciones. Si el testigo de la temperatura del motor se ilumina al poco de comenzar, probablemente el vendedor haya mantenido el motor en marcha antes. Observe si todos los testigos de encendido se apagan una vez que el coche ha arrancado. Igualmente, antes de poner el coche en marcha, compruebe los intermitentes, incluidos los de emergencia, las luces, etc.

Durante la prueba
En la carretera, nuestra principal intención será obtener el máximo de sensaciones, para ello agudice sus sentidos, apague la radio y trate de detectar ruidos sospechosos. En un lugar seguro y despejado conduzca en línea recta y suelte el volante. ¿Percibe un cambio de dirección del vehículo de ocasión?, ¿Vibra el volante? Si sucede esto y están equilibradas las ruedas, puede que se deba a un accidente previo) . Así mismo, el vehículo también debe mantener su dirección durante la frenada y no producir ruidos extraños (desgaste de pastillas). Estos pequeños detalles pueden ser difíciles de detectar a altas velocidades. Al engranar las velocidades, no debe haber ningún tipo de rasquido. Preste atención a todos los aspectos técnicos, pero lo más importante es que usted se sienta cómodo conduciendo.

Después de la prueba
Una vez realizada la prueba, deje el motor al ralentí durante un tiempo. Revise debajo del capó y debajo del coche que no haya fugas de aceite o refrigerante. Después de apagar el motor, éste debe volver a arrancar de nuevo sin ningún problema.

Para una mejor visión general y con el fin de asegurarse de que no se olvide nada en el lugar de la prueba, hemos confeccionado una lista que resume todos los criterios importantes. Tómese su tiempo para revisar todos los puntos y anotar las deficiencias que encuentre. Si todavía sigue interesado en el vehículo de ocasión, deje que a continuación lo revise un profesional. Él puede responder mejor a sus preguntas abiertas y emitir un veredicto más ajustado.

5. Revisión por profesionales de vehículos de ocasión

Una prueba de conducción puede ser importante, pero nunca podrá reemplazar la opinión de un mecánico profesional. Aquí le enseñamos a minimizar los riesgos recabando un informe hecho por profesionales sobre el estado del vehículo.

¿Por qué acudir a un profesional?

Algunos de los problemas más importantes se pueden descubrir durante la prueba de conducción y por lo tanto identificar si “hay gato encerrado” de inmediato. Si un vehículo ha pasado todas sus pruebas, sería conveniente que complementase su evaluación con otra opinión o punto de vista independiente. De esta manera usted podrá comprar sin ningún tipo de reservas. Muchos de los signos que avisan de la necesidad de una reparación inminente se pueden ocultar o disimular, incluso para un especialista. Por eso, después de la compra encontrarse con “averías sorpresa” puede ser muy desagradable. Una revisión hecha por un profesional minimizará este riesgo.

Suba el coche a un elevador

Una revisión hecha en un taller por mecánicos profesionales es una inversión que evidentemente merece la pena. El profesional examinará el vehículo de ocasión, lo probará y al final emitirá un informe sobre la situación del vehículo. Si hubiera deficiencias importantes, todavía estará a tiempo de cancelar la compra. Si el experto descubre pequeños problemas, usted podrá usar estos como materia de negociación con el vendedor. Si después de la prueba de conducción usted tuviera alguna objeción, el experto siempre podrá diagnosticarlas al detalle y detectar sus posibles causas. Los pequeños defectos reconocidos por el vendedor también se pueden revisar a fondo por el experto. Si ésta revisión profesional no coincide con la descripción del vendedor, es que obviamente se está tratando de ocultar algo.

6. La compra del vehículo de ocasión

Antes de la entrega definitiva de llaves del vehículo de ocasión, usted deberá regatear para al final llegar a un acuerdo a toda prueba. A continuación, le indicamos algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta en dicho proceso de negociación.

Negociación

Hay tres cantidades que usted deberá tener muy presentes a la hora de regatear: el precio deseado, el precio objetivo y el precio máximo que está dispuesto a pagar. Su punto de partida puede ser un listado de precios de vehículos de ocasión como los de EUROTAX y/o GANVAM. Durante el proceso de negociación, dígale al vendedor el precio que desea, precio que sin embargo, debe ser realista. Lo ideal sería que el vendedor accediese inmediatamente a ese precio, pero lo más probable es que él le diga a qué precio está dispuesto a vender el vehículo de ocasión. Trate entonces de acercarse al que usted considera que es el precio objetivo. Si el vendedor insiste en mantener un precio que está por encima de su límite de precio máximo, siempre puede dejarle su número de teléfono para el caso de que cambie de opinión. Nunca deje que el vendedor se entere de que usted verdaderamente quiere el vehículo de ocasión. Manténgase neutro y reservado. Utilice sus listas de comprobación sobre el estado del vehículo de ocasión y sobre la prueba de conducción durante todo el proceso de negociación. Nunca se deje presionar por el vendedor para tomar una decisión. Recuerde que aparte del precio, usted puede negociar también nuevas mejoras para el coche, por ejemplo, unos neumáticos nuevos.

Documentación

Antes de la firma definitiva del Contrato de Compraventa, asegúrese de que todos los documentos necesarios están disponibles. A saber: (i) la Ficha Técnica del vehículo, (ii) el Permiso de Circulación, (iii) el recibo de que el Impuesto de Circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) de año anterior se ha pagado, (iv) el certificado de la última inspección (tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos-ITV), y (v), si el vendedor es una persona física, fotocopia de su DNI (Documento Nacional de Identidad).

Contrato

Aunque en España, pueda ser relativamente común que tanto el comprador como el vendedor del vehículo de ocasión cierren la transacción sin demasiadas formalidades, CARFAX recomienda encarecidamente que las dos partes (vendedor y comprador) se tomen su tiempo para rellenar y firmar uno de los modelos de contratos incluidos aquí; es decir, sugerimos que se formalice el contrato por escrito, usando para ello un modelo de contrato que incluya todas las disposiciones de uso común:

Uno de estos modelos contiene la garantía del vendedor y el otro no. Esto es importante porque en el caso de que surja un problema más adelante, el contrato contiene los términos de la compra que son de aplicación; por lo tanto, toda la información relevante deberá ser incluida - esto también se aplica a los datos personales del vendedor, incluyendo su número de identificación fiscal, que igualmente deberán reflejarse. En caso de que tenga dudas, siempre podrá pedir al vendedor que verifique su identidad, por ejemplo con el DNI. Compruebe también que el número de bastidor correcto se incluye en la documentación.

En las transacciones entre particulares, raramente se incluye la garantía del vehículo; por eso es aún más importante, si cabe, que todos los detalles figuren por escrito. No acepte aquellas condiciones que usted no quiera. Le recomendamos que solicite una declaración por escrito de que el vehículo de ocasión no ha tenido accidentes; si esto no fuese posible, trate de obtener todos los recibos y los informes de las reparaciones efectuadas. Recuerde que todos los defectos deben constar por escrito en el contrato. Igualmente, debe haber una declaración que confirme que el vehículo de ocasión no ha sido: 1) utilizado comercialmente y 2) no ha sido objeto de una importación paralela. Si lo hubiese sido, entonces asegúrese de que estos hechos se describen con todo detalle en el Contrato.

Tómese su tiempo para leer el contrato detenidamente. Si tuviese alguna duda, pregunte al vendedor de inmediato y firme solamente cuando todas las dudas y posibles problemas hayan sido aclarados.

Pago y entrega del vehículo de ocasión

Pague sólo después de que tanto usted como el vendedor hayan firmado el contrato. Si optan por efectuar el pago en efectivo (lo ideal sería hacerlo en un banco), entonces usted cuenta con la ventaja de obtener las llaves y la documentación de inmediato. Usted puede acordar la forma de pago a la firma del contrato de compraventa. No se olvide que también puede solicitar una factura aunque se trate de una compraventa entre particulares. Ambas partes deben acusar recibo de la transferencia del vehículo de ocasión, incluyendo la fecha y hora en que dicha transferencia se ha efectuado.

Registro del vehículo de ocasión

En España el registro de la titularidad de los vehículos corresponde al vendedor, que deberá realizarlo ante la D.G.T. (Dirección General de Tráfico), a su vez, ésta lo comunica al municipio correspondiente al domicilio del comprador a efectos del pago del Impuesto de Circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

Cuando el vendedor sea un concesionario, por lo general él se hará cargo de realizar la transferencia directamente a nombre del comprador.

Si usted le compra el vehículo de ocasión directamente a un particular, deberá ocuparse de notificar la transferencia de la propiedad lo antes posible. A tales efectos, deberá rellenar un impreso oficial que, o se puede obtener directamente de Tráfico o descargar desde su página web (www.dgt.es), y que debe ir acompañada de los siguientes documentos: (i) copia del contrato, (ii) copia del DNI del vendedor y del comprador, (iii) el impreso oficial de transferencia de propiedad firmado por el vendedor y el comprador, y (iv) varios documentos relacionados con el vehículo de ocasión (ficha técnica con la ITV pasada y el último recibo pagado del impuesto de circulación), así como justificante del pago en Hacienda del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El impreso y todos los documentos anteriormente mencionados deberán ser presentados ante la Dirección General de Tráfico.

Lista de comprobacion para la compra.pdf

propietarios vehiculo