La información que existe detrás de la matrícula

INTRODUZCA MATRÍCULA O BASTIDOR
ES

La matrícula es un representante identificable y rastreable de un vehículo. La matrícula de un vehículo básicamente representa su identidad, ya que uno puede comprobar la matrícula y averiguar información única sobre el vehículo.

La matrícula es el representante en la carretera

También podemos ver cómo el uso de la matrícula continuará en el futuro y probablemente se extenderá por toda Europa. Una directriz de la Unión Europea que será implementada de manera más eficiente por los Estados miembros, hace hincapié en que las infracciones de tráfico cometidas en el exterior deberían ser reportadas directamente a los estados miembros de la UE para que puedan asociarse fácilmente con una identidad. El objetivo de esta directriz es que los países de la UE se apoyen mutuamente y que los infractores extranjeros puedan ser identificados más fácilmente, multados y sancionados. Con la expansión de esta directriz en los próximos años, los turistas españoles que viajen, por ejemplo, a Italia en coche, tendrán que tener más cuidado donde aparcar. No es raro que los turistas europeos ignoren los delitos que cometen en el extranjero, pero no pagar tus multas en el extranjero podría no ser tan fácil en un futuro. Debido a la sofisticación de la matrícula y los medios de comunicación entre los Estados miembros, la matrícula de un vehículo se convertirá poco a poco en el identificador único más importante para los coches y el transporte personal, así como un representante directo en las carreteras europeas.

Pero hay incluso más por descubrir con la matrícula de un vehículo. Cada vez que a un coche le ocurre algo significativo en su ciclo de vida, como reparaciones, una carga financiera o simplemente una inspección, estos eventos están normalmente conectados con el número de matrícula del vehículo. De esta forma, la matrícula se ha convertido en el principal representante de la calidad y seguridad de los vehículos junto a la identificación personal. De manera similar a cómo los empleadores pueden comprobar el currículum de un potencial candidato, la policía, los concesionarios de automóviles, las instituciones financieras y los principales consumidores pueden revisar los antecedentes de un vehículo y sacar las consiguientes conclusiones.

¿La matrícula tiene una historia?

Sí, la matrícula registra el historial del coche. Ya sea que un coche haya sido inspeccionado, reparado, robado o que haya tenido múltiples propietarios anteriormente, todo ello está conectado con la matrícula del vehículo. Los consumidores deben saber que el coche que tienen enfrente, es un activo que en el mundo intangible digital es representado por la matrícula. Cuando los consumidores deciden vender su coche un día, es muy importante saber cómo otras personas perciben ese coche. Por lo tanto, el historial de la matrícula es igual de importante que el aspecto real, la seguridad y el valor del vehículo.

No conocer el historial detrás de la matrícula afecta al consumidor

Afecta el cálculo correcto del valor del coche

A pesar de que la matrícula y el vehículo están conectados, es posible que ambos tengan un valor diferente. Esto se debe a que el mercado decide el valor del vehículo en función de antigüedad, marca y modelo en lugar de su historia individual. Un coche que ha sido previamente robado podría en realidad tener el mismo valor que  cualquier otro con las mismas especificaciones. Sin embargo, el vehículo robado debería tener un valor inferior al segundo. Otros antecedentes tales como cargas financieras o daños pueden afectar por igual al valor del coche.

Afecta a la seguridad vial

No estar al tanto del estado de un vehículo matrícula (su historial y su calidad), significa que la seguridad vial se vea reducida. Especialmente para familias, este es un punto a tener en cuenta en la compra de un coche de ocasión. Una serie de reparaciones de las que no se es consciente pueden revelar debilidades cuando ya sea demasiado tarde.

Afecta el valor residual (precio de venta)

Es probable que la digitalización de la industria del automóvil y el crecimiento tecnológico aumenten aún más. Por lo que la matrícula puede desempeñar en el futuro un papel aún más importante. Actualmente, podemos ver que si un vehículo tiene un historial negativo, los consumidores estarán dispuestos a pagar menos. De manera similar a cómo los sucesos negativos en un currículum podrían disminuir las probabilidades de conseguir el trabajo ideal.

¿Cómo conocer el historial de un coche por matrícula?

Conocer el historial de un coche por matrícula es posible gracias al informe CARFAX. Al comprobar el historial de un coche es posible ver todos los eventos trascendentes en la vida de un vehículo. CARFAX tiene como objetivo proporcionar a los consumidores historiales de vehículo transparentes mediante la combinación de datos únicos recibidos de varias fuentes.